jueves, noviembre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónRecertificar a los médicos: necesario y urgente

Recertificar a los médicos: necesario y urgente

El Dr. Iñaki Eizaguirre, vicepresidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, escribe este artículo de opinión acerca de la importancia de la recertificación como garantía para acreditar que un profesional médico mantiene actualizados sus conocimientos y destrezas.

El fallecimiento de una mujer tras una intervención de cirugía estética en un centro privado en Murcia hace dos años ha provocado la reciente publicación de una Orden Ministerial en la que se modifica un Real Decreto de 2003 en el que se establecían las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Concretamente, en esta Orden se especifica que en las unidades asistenciales (U.47) en las que se lleven a cabo intervenciones de cirugía estética deberá haber un médico responsable que sea especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora.

Es un paso adelante, sí, pero, lamentablemente, no va a solucionar el problema de fondo que consiste en que, con la legislación actual, cualquiera que tenga el título de Medicina puede ejercer cualquier especialidad en el ámbito privado. Sólo existe un límite: no puede anunciarse como especialista, pero en un centro privado sí puede ejercer la especialidad. En el ámbito público, sin embargo, no sucede lo mismo: afortunadamente, nadie trabaja sin la correspondiente especialidad acreditada y homologada.

Con esta Orden Ministerial, por tanto, no se garantiza que la persona que hace la intervención tenga la formación adecuada para llevarla a cabo, pues sólo se exige que en el centro haya un médico especialista.

Los médicos habitualmente trabajamos con arreglo a unos criterios éticos y deontológicos estrictos, pero, como en cualquier grupo humano, puede haber alguna excepción, y esto es lo que probablemente ha ocurrido en este caso.

Pero esto puede tener solución. Y esa solución se llama “Recertificación”, algo que ya funciona en muchos países del mundo y que no es más que el trámite en el que una entidad médica legalmente acreditada asegura a través de un proceso de evaluación que un profesional médico mantiene actualizados sus conocimientos y destrezas.

En nuestro país, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 en su artículo 4.6 decía que “Los profesionales sanitarios realizarán a lo largo de su vida profesional una formación continuada y acreditarán regularmente se competencia profesional”. Sin embargo, 21 años después, los diferentes Gobiernos no la han llegado a poner en práctica.

La Recertificación supone que periódicamente, cada 4-6 años, el profesional médico tiene que acreditar que se ha mantenido al día en su especialidad, es decir, que ha seguido formándose de manera adecuada.

Los profesionales médicos, desde hace muchos años y desde las dos instituciones mas importantes que nos representan desde el punto de vista profesional, como son la Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), hemos venido trabajando para que la Recertificación se ponga en marcha, porque pensamos que es una buena herramienta para garantizar la calidad de nuestro trabajo. No sólo es una buena herramienta para los profesionales, sino también para los ciudadanos, a los que tranquilizaría saber que el médico que le atiende tiene la formación y experiencia necesarias para hacer las cosas adecuadamente y demuestra interés por mantenerse al día en su práctica clínica.

En nuestro proyecto, la Recertificación se haría en dos fases. La primera, la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) le lleva a cabo la OMC y en ella se garantiza que el profesional está en activo, en perfecto estado de salud y no está inmerso en ningún procedimiento sancionador.

La segunda fase, la VPC-R corre a cargo las Sociedades Científicas (SSCC), a través de FACME, que determinan las competencias clínicas específicas y trasversales de cada una, así como las actividades de formación continuada, docencia o investigación necesarias para ser recertificado.

La OMC Y FACME elaboraron un documento con su propuesta consensuada por todas las SSCC para la Recertificación, que vio la luz en abril de 2022. El documento que presentaron en el Ministerio fue posteriormente discutido en diferentes reuniones (abril 2023 y abril 2024) tras las que el Ministerio se comprometió en tenerlo en cuenta.

Nos consta que en el Ministerio se han dado pasos. No en vano en 2022 se invirtieron 995 000 € de fondos europeos dirigidos a recertificación de competencias en tres proyectos diferenciados: uno para elaborar el propio modelo de recertificación, otro para formar para su aplicación a los Colegios de Médicos y a las SSCC y un tercero para el desarrollo de una aplicación web para la presentación y tramitación de las solicitudes de recertificación. Pero han pasado más de dos años y lo único que tenemos es el compromiso verbal del Ministerio de que se contaría con la OMC y FACME como interlocutores para el desarrollo e implementación de la Recertificación Médica.

Una de las funciones de los Colegios de Médicos es garantizar la mejor asistencia posible a la población por parte de sus profesionales médicos y para ello, la formación continuada de los colegiados es fundamental. Los Colegios contamos con procedimientos para detectar, investigar y, en su caso, sancionar, en aquellas situaciones en las que algún colegiado no esté haciendo las cosas adecuadamente. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que una legislación garantista nos ata en ocasiones de pies y manos y tenemos que ver cómo algún juez desacredita decisiones de los Colegios que han sido tomadas siguiendo estrictamente la normativa Colegial.

No dudamos del interés en combatir las malas prácticas y el intrusismo que tiene la ministra, anestesista de larga trayectoria en la medicina pública hospitalaria madrileña. Pero esto no va a ser suficiente. Hay que hacer algo más.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares