martes, mayo 7, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Tomás Cobo: “Solo la unión de todos los actores puede llevar...

Dr. Tomás Cobo: “Solo la unión de todos los actores puede llevar a buen término la recertificación de los médicos y de los especialistas en ciencias de la salud”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha publicado el documento“Principio Básicos del Desarrollo Profesional (DP) y de la Recertificación de los Médicos Especialistas en Ciencias de la Salud”, un documento que ha entregado al Ministerio de Sanidad “sencillo, práctico e inteligible por todos los actores implicados, desde el médico hasta la máxima autoridad de la administración y del ejecutivo. Solo la unión de todos los actores puede llevar a buen término la recertificación de los médicos y de los especialistas en ciencias de la salud”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM en esta entrevista para Médicos y Pacientes

El CGCOM ha presentado el documento “Principio Básicos del Desarrollo Profesional (DP) y de la Recertificación de los Médicos Especialistas en Ciencias de la Salud”. ¿Es un nuevo posicionamiento del CGCOM? ¿En qué consiste este documento?

No en absoluto, no hay ningún cambio. El CGCOM tiene el mismo criterio desde hace muchos años. Durante la etapa del Dr. Rodríguez Sendín en la presidencia, el CGCOM ya se posicionó en esta línea, y ahora, con múltiples actores interesados y preocupados por el tema de la recertificación, nos parecía que debíamos poner en negro sobre blanco la posición colegial.

Hace más de 12 años que el CGCOM se puso a trabajar en el desarrollo del programa de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). Este programa configura las responsabilidades colegiales fundamentales de lo que, en un futuro que esperamos próximo, debe ser la recertificación. Pero la recertificación no es solo la VPC, sino que requiere de más cosas y de más actores.

Estamos convencidos de que debíamos poner encima de la mesa un documento sencillo, práctico e inteligible por todos los actores implicados, desde el médico hasta la máxima autoridad de la administración y del ejecutivo.

Este, documento, sobre el que me pregunta solo tiene esta una pretensión, ser inteligible para todos poniendo el acento en la necesidad de estrechar la unidad de los actores implicados. Solo la unión de todos los actores podrá llevar a buen término el proceso de recertificación de los médicos y de los especialistas en ciencias de la salud.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la profesión médica con respecto al Desarrollo Profesional Continuo?

Primero es necesario concretar de que estamos hablando con los términos formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continuo (DPC). La FMC son las “actividades educativas” que realizan los médicos durante el ejercicio de su profesión. De forma más concreta, la FMC la integran los cursos, talleres, seminarios, congresos, en los que participa el profesional, y en los que a su término se obtiene una credencial, un diploma, de aprovechamiento. Sin embargo, elDPC es más amplio que la FMC, ya que de hecho el DPC incluye a la FMC, y se completa con otros dos aspectos, el aprendizaje autónomo (leer/estudiar un libro o una publicación científica, etc.), y el aprendizaje en servicio, esto es aprender haciendo, o viendo/preguntando como lo hace un colega.

Aclarados los términos, la respuesta más directa a su pregunta no puede ser otra que lo único que espera el médico es que no le compliquen la vida más de lo complicada que ya la tiene. Todos los médicos han realizado desde siempre formación para actualizar su competencia profesional.

¿Qué pasa ahora que no pasaba antes? Pues que enaras de la transparencia que la sociedad del siglo XXI merece y exige, deben buscarse fórmulas que permitan, de forma sencilla, valorar y cuantificar los esfuerzos que todos los profesionales de las ciencias de la salud realizan para mantener actualizada su competencia y mostrarla a la ciudadanía. Cuantificar (valorar) este esfuerzo es a lo que denominamos Desarrollo Profesional (DP).

¿Qué engloba el término DP?

El DPC es propio de cada profesional y no se puede valorar. Por ejemplo, es imposible cuantificar lo que puede aprender un profesional leyendo un libro. Sin embargo, hay una serie de aspectos que si se pueden cuantificar. Pues bien, el DP engloba todos aquellos aspectos en los que nos pongamos de acuerdo que son medibles, válidos y útiles para estar seguros de la competencia del profesional.

La credencial del DP, a la que se debe llegar por consenso de los actores implicados, debe entenderse como un win-win dado que i) certifica al médico la legitimidad de sus actos profesionales, ii) garantiza al paciente y al ciudadano que va a recibir una buena atención sanitaria y, iii) permite a las administraciones sanitarias cumplir adecuadamente con su responsabilidad regulatoria y de control de la calidad de la asistencia.

Debemos explicar bien que es y para qué sirve el DP para evitar las resistencias lógicas de los profesionales a entenderlo como una traba, un “examen”, a cumplir. El carné de médico se debe renovar por seguridad de todos al igual que renovamos el carné de conducir.

Una cosa más. El DP no es un examen y por tanto no se puede suspender. La valoración del DP solo puede confirmar que la formación es la adecuada o que en alguna área se necesita de más formación. Así, un programa de DP debe ir siempre acompañado de programas de mejora.

¿Cuáles son los principales actores implicados en el DPC y en el DP?

Los actores principales en el DPC no pueden ser otros que el médico y el paciente. Sin embargo, los actores del DP, esto es los responsables de valorar la idoneidad de la formación de médico, se pueden agrupar en dos tipologías, los principales y los concurrentes.

Actores principales son por un lado los poseedores del conocimiento, Comisiones Nacionales de las Especialidades Médicas (CNEMs), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), los Colegios y Consejos Profesionales, las Sociedades Científicas (SSCC) y FACME, y, por otro lado, los poseedores de la autoridad de certificación, las administraciones sanitarias tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de Sanidad/Salud. Finalmente hay otros actores que concurren y cuya participación puede aportar sinergias al consenso. Me refiero al empleador (público o privado), a los sindicatos profesionales, a las Universidades, Academias, Institutos, etc.

Lo importante es lograr que nadie se sienta excluido. En el Reino Unido la recertificación se ha convertido en un acto administrativo más, al estructurarse desde la administración hacia los profesionales. Solo la participación de todos los actores en el proceso, tanto en su diseño como en su ejecución, puede garantizar el éxito.

¿Cómo se puede garantizar que un profesional ha desarrollado las actividades adecuadas que garantizan la actualización de sus competencias para ejercer su profesión?

Esta es la pregunta difícil. El proceso de valorar el DP o de recertificar (como proceso son casi iguales), no es otro que, encontrar los indicios, las pruebas que se deben aportar, para concluir si el profesional ha adquirido la competencia necesaria. Pero, además, no nos valen todas las pruebas, todos los indicios posibles, solo nos valen las pruebas e indicios que sean “fáciles” de cumplimentar. A un estudiante universitario, o a un residente, se les puede y debe preguntar y comprobar que entienden, que saben y que saben hacer. A un profesional no se le puede complicar la vida profesional y debe proporcionársele un programa de DP o de Recertificación compatible con su ejercicio.

En cualquier caso, si hemos aprendido algunos conceptos básicos y de aplicación común. Recertificar requiere evaluar, y Bolonia nos ha enseñado que las evaluaciones, del grado, de la formación especializada y de la del DPC deben basarse en competencias. Y otra cosa, todos los médicos y especialistas de la salud realizan formación acreditada. Por tanto, la base del DP y de la Recertificación han de ser indicios que corroboren competencias y FMC acreditada.

¿Qué es la recertificación? ¿En qué se diferencia del DP?

Son casi lo mismo y desde el CGCOM hemos establecido una diferencia más práctica que teórica. Entendemos por DP la valoración que pueden hacer los actores profesionales, los poseedores del conocimiento científico. Colegios, SSCC, FACME y Comisiones Nacionales, así como el Consejo de Especialidades pueden desarrollar, y si es el caso emitir, una credencial de DP. Si todos estos actores elaboran mediante consenso unas bases de valoración del DP, tendrán la credibilidad suficiente para prestigiar su credencial.

La Recertificación debe entenderse como un paso más del sistema de control de calidad. En realidad, la Recertificación es una credencial igual a la credencial del DP, diferenciándose de este por la implicación obligada de la Administración sanitaria como agente regulador. Dicho de otro modo, entendemos que la credencial del DP podría estar avalada exclusivamente por el Ámbito profesional, mientras que la Recertificación debería estar avalada tanto por el ámbito profesional como por el ámbito de la administración sanitaria.

¿No le parece que para recertificar a los profesionales no se debería inventar nada nuevo y bastaría con adaptar lo que hacen otros países de nuestro entorno?

Aprender de los demás siempre es bueno, y podemos y debemos aprender tanto de los éxitos como de los errores de nuestro alrededor. Dicho esto, déjeme poner un ejemplo para visualizar fácilmente que no siempre se puede copiar, o mejor, no siempre copiar es la mejor solución. Dos países próximos como son Francia y Gran Bretaña tienen dos sistemas sanitarios completamente diferentes al nuestro. En Francia la medicina de familia («de ville») es de libre elección por el paciente que acude al sector privado o público y este es reembolsado por la prestación realizada. En Gran Bretaña los General Practitioners (GP), que no tienen la formación completa de nuestros de especialistas, cubren la atención primaria con una estructura absolutamente diferente a la de nuestro sistema nacional de salud (SNS). El médico de familia español, el médico de cabecera francés o el GP del Reino Unido son médicos diferentes y, por tanto, requieren certificaciones ad hoc.

Debemos mirar lo que se hace alrededor, pero debemos construir un proceso de Recertificación a medida de nuestro SNS. Una recertificación que sea fácil, compatible con nuestro ya complejo sistema autonómico, que genere confianza en el médico y de seguridad en el paciente.

¿Qué papel tiene el CGCOM?

Pues la de un actor más. Los colegios son responsables de la buena praxis, de mantener las normas de deontología, de facilitar el camino de la formación especialmente la que no se cubre en otras instancias. Somos responsables de las competencias comunes de todos los médicos. Estamos atentos a las relaciones internacionales y muy especialmente a los consensos europeos. No es nuestra intención interferir en las responsabilidades de los otros actores responsables de las competencias tanto transversales como específicas, pero si estamos atentos a las competencias huérfanas y a las comunes a todos los médicos estén debidamente cubiertas. Y para todo esto, y para un buen DP y una futura recertificación implementamos el programa de la VPC.

¿En qué consiste la Validación Periódica de la Colegiación, VPC?

La VPC es un programa en la que mediante un proceso muy sencillo se aportan índices para valorar aspectos básicos del DP. La buena praxis, el estado de salud para el ejercicio de la profesión, el estar en activo en el ejercicio y finalmente, un repositorio voluntario de la formación realizada, especialmente de en los aspectos éticos y deontológicos.

Debo decir que el programa está activo para todos los profesionales, ya sea a través de su colegio o a través del CGCOM. Sin embargo, el éxito alcanzado ha sido dispar. Si bien en algunas provincias se ha superado ampliamente el 50% de la colegiación en otros colegios la cumplimentación de la VPC ha sido testimonial. Pero hay que entender que el programa de la VPC estaba unido al DP o a la Recertificación y ninguno de estos procesos se han implementado. Actualmente hay alguna CCAA que está considerando a la VPC como requisito de entrada para la Carrera Profesional. La idea tiene sentido, pero la secuencia lógica sería, VPC, Recertificación (programa de mínimos para todos los médicos), y Carrera Profesional con diferentes segmentos o tramos.

Estamos en un momento crucial en el que debemos ofrecer a los médicos todos los instrumentos necesarios que les faciliten la vida profesional, que les den seguridad y confianza en el acto médico. Es un reto explicar aquí y allí que tanto la VPC como el DP o la Recertificación están en esta línea. Entendemos el miedo, el temor de nuestros compañeros a que se imponga una traba burocrática más en su quehacer, y por tanto debemos esforzarnos en explicar las cosas de forma fácil e inteligible. Les aseguro el compromiso del CGCOM en esta tarea.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares