lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaRealizar ecografías en Atención Primaria reduce un 52% las derivaciones a Radiología

Realizar ecografías en Atención Primaria reduce un 52% las derivaciones a Radiología

Realizar las ecografías por parte de los médicos de familia reduce en un 52% las derivaciones al servicio de Radiología, según se destacó en la II Jornada EcoAP 2018: ‘Una mirada nueva’, que se celebra en Vic (Barcelona), organizada por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic)

Según destacaron los expertos del Grupo EcoAP (Ecografía Clínica en Atención Primaria) de la Camfic, realizar un diagnóstico ecográfico en el ámbito de la Atención Primaria conlleva una serie de ventajas objetivas para el paciente y para el sistema: “Ayuda a hacer el cribado y diagnóstico precoz de determinadas patologías, a reducir la incertidumbre clínica y a filtrar la derivación de exploraciones complementarias. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos han permitido ecógrafos más pequeños y transportables, lo que posibilita hacer ecografías en el domicilio del paciente en determinados casos”.

Además, los ecógrafos en las consultas de Atención Primaria permiten exploraciones orientadas al diagnóstico de los problemas de salud más prevalentes. De hecho, muchas son las patologías que se ven en las consultas del primer nivel asistencial y que son susceptibles de ser valoradas mediante un ecógrafo: masa abdominal palpable, sospecha de líquido libre como ascitis o derrame pleural, cólico biliar, alteración significativa de las pruebas hepáticas, cólico nefrítico, síndrome prostático, estudio de las infecciones urinarias de repetición en el adulto, valoración de masas de partes blandas, valoración de hombro doloroso o estudio tiroideo, entre otros.

El coordinador de EcoAP, el Dr. Pedro Guirado, subrayó en la jornada que «formarnos para hacer ecografías conlleva importantes ventajas; quizás la más destacada, que nos aumenta la seguridad en la toma de decisiones reduciendo la incertidumbre clínica y nos permite filtrar mejor la derivación por visita o exploraciones complementarias».

En este sentido, remarcó que «disponer de ecógrafos en las consultas de AP posibilita que este nivel asistencial tenga una mayor capacidad de resolución, disminuye la incertidumbre, y por tanto, supone un incremento de la satisfacción de los usuarios, que evitan desplazamientos y tienen las pruebas diagnósticas más accesibles».

De hecho, según los expertos, entre el 82% y el 93% de los pacientes a los que se les ha hecho una ecografía en AP no precisan de más pruebas ni derivaciones. Además, la realización de estas ecografías en Primaria reducen a la mitad el tiempo de espera para esta prueba.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares