martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaRajoy defiende que la asistencia sanitaria de España a los inmigrantes sin...

Rajoy defiende que la asistencia sanitaria de España a los inmigrantes sin papeles «es la mejor de la UE»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que ningún país de la Unión Europea ofrece la asistencia sanitaria como la que brinda España a los inmigrantes sin papeles. Por su parte, el jefe de la oposición, Rubalcaba, le acusó, durante su intervención, de haber acabado con el carácter universal de la Sanidad y haber conducido a ésta a «un viaje terrorífico»

Madrid, 27 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que ningún país de la Unión Europea ofrece la asistencia sanitaria como la que brinda España a los inmigrantes sin papeles.

«Hemos hecho un esfuerzo para mantener las partidas de desempleo y hemos tomado decisiones en materia sanitaria y ésta sigue siendo universal, gratuita y de calidad», ha subrayado el jefe del Ejecutivo en respuesta a la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien criticó la gestión del Ejecutivo popular en materia sanitaria, señalando que «ésta oscila entre recortes y privatizaciones».

«Entre las medidas que su gobierno impulsó para ahorrar se encuentra dejar sin asistencia normalizada a los extranjeros en situación irregular, una medida cruel y que al mismo tiempo, por la falta de control sanitario, puede poner en peligro la salud del conjunto de la población», ha advertido el diputado jeltzale.

Así, Rajoy ha insistido en que «lo que a un inmigrantes irregular la sanidad española le proporciona es trato en urgencias, asistencia a mujeres embarazadas, a los niños hasta los 18 años y con exactamente las mismas condiciones que los españoles».

Rajoy criticó al representante del PNV por hablar de contagios a la población española en materia sanitaria al haber suprimido el derecho a disponer de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. «¿Cómo puede hablar de contagios? Las enfermedades infecciosas, dígame un país de la UE donde haya un trato mejor que nuestro país», subrayó, para lo que el diputado vasco respondió que: «Euskadi, que ha recurrido su decreto».

Rubalcaba: «Viaje terrorífico a la Sanidad»

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de haber acabado con el carácter universal de la sanidad pública en España. Según le reprochó durante una de sus intervenciones, «usted nunca estuvo a favor de  la sanidad universal; de hecho, la ley no la votaron aquí en esta cámara, y han  aprovechado la crisis como coartada para cargársela».

Rubalcaba también culpabilizóal dirigente del PP de los recortes tanto en gastos sociales, educativos y sanitarios, y de haber metido «viaje terrorífico a la sanidad y la educación pública en las Comunidades Autónomas». «Este -añadió- es todo su trabajo para luchar contra el déficit. Recortar la sanidad y recortar la educación».

El líder socialista se refirió en otro momento de su intervención al copago farmacéutico, criticando que se haya subido por encima del IPC, y lamentó que  los pensionistas tengan que pagar por sus medicamentos. «Entre pedir un esfuerzo a los pensionistas o pedírselo a la industria farmacéutica, usted se lo pidió a los pensionistas», recriminó al presidente del Gobierno.

En otro momento de sus discursos consideró una injusticia la situación de aquel joven que se va a ir a trabajar fuera de España y si no encuentra trabajo en tres meses se va a quedar sin su tarjeta sanitaria «¿Y qué pensaría un trasplantado que ha empezado a pagar por sus medicinas en los hospitales? Pensaría que usted es injusto», remarcó.

Calificó la política de Rajoy de cruel «¿Presume de los médicos que ya no trabajan en la Seguridad Social? ¿Presume de las urgencias que están hechas un desastre en las CC.AA por sus políticas de recortes? ¿Presume usted de las ayudas que ha quitado a las familias a la Dependencia?», tal como puso de ejemplo.

Finalmente, se refirió a la herencia «no la del Gobierno socialista, sino la de los 35 años de democracia en España. De la herencia que han ido labrando con su trabajo y esfuerzo los españoles; que es una sanidad obligatoria y universal para todos, que es una educación con igualdad de oportunidades, que son pensiones dignas para todo el mundo».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares