jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaRajoy adelanta que el Gobierno recurrirá también ante el Constitucional el euro...

Rajoy adelanta que el Gobierno recurrirá también ante el Constitucional el euro por receta en Madrid

 

Madrid, 31 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com/EP)

«El Gobierno ya lo ha recurrido en el caso de Cataluña al Constitucional y comprenderá que sería impensable que tomara una decisión diferente en Madrid», fue la respuesta del presidente ante la pregunta de un periodista al respecto.

El pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por el euro por receta aprobada por la Generalitat de Cataluña el pasado mes de marzo y que se puso en marcha el 23 de junio, al entender que  perjudica a la igualdad de los españoles, ya que «grava por dos veces» la adquisición de medicamentos al combinarse con el copago del Gobierno, que «discrimina según renta», con la tasa catalana, que considera «lineal y que afecta a polimedicados o personas con más necesidades sanitarias».

Tras esa reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Ejecutivo decidió presentar el recurso de inconstitucionalidad una vez aprobada la norma y después de haber intentado llegar a un acuerdo con la Generalitat, como se ha conseguido con la tasa de patrimonio cultural, y adelantó que haría lo mismo con la Comunidad de Madrid cuando entrase en vigor la medida, prevista para el próximo 1 de enero.

A pesar de ello, tanto la Generalitat de Cataluña como la Comunidad de Madrid han mantenido su postura y han asegurado que no retirarán la medida. Así, el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, aseguró que mantendrá el denominado «ticket moderador» el próximo año por su valor sanitario y también económico. «Podemos mantener servicios que si no, no podríamos. La friolera de 100 millones de euros al año que se prevén recaudar no son despreciables para mantener servicios del sistema», señaló Ruiz tras conocerse el recurso al Constitucional por parte del Gobierno.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado en varias ocasiones que no retirará la medida de cobrar un euro receta al considerarlo «una medida necesaria en este momento de ajuste. El Estado nos ha reducido la financiación de una manera muy importante a la Comunidad de Madrid y es evidente que tenemos que tomar medidas de ajuste para cubrir con nuestras obligaciones sobre déficit», ha dicho. Además, estima que no invade competencias de ninguna administración y su «objetivo no es tanto recaudatorio como disuasorio».

Rubalcaba anuncia que recurrirán «absolutamente» todas las medidas que impliquen privatización de la sanidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su partido va a recurrir ante los tribunales «absolutamente» todas las medidas que se puedan tomar tanto desde el Gobierno central como de las comunidades autónomas que impliquen la privatización de la sanidad porque, a su juicio, es algo que «no ha pasado nunca» y «rompe el modelo sanitario» implantado en España.

«Dado que el PP no deja margen al diálogo, ni con la oposición ni con los profesionales, no tenemos más remedio que recurrir todo ante los tribunales», remarcó Rubalcaba en rueda de prensa para hacer balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, anunció que el PSOE constituirá un «grupo de expertos» de cara a la presentación de los correspondientes recursos y de esta forma intentar «frenar el proceso de privatización» que, según indicó, ha comenzado en la Comunidad de Madrid y puede extenderse a otras comunidades autónomas.

En caso de que esta estrategia no funcione y se lleven adelante procesos de privatización de la sanidad, el líder del PSOE advirtió de que los socialistas mirarán «con lupa dónde se gasta cada euro» y se ha comprometido una vez más a que cuando vuelvan a gobernar darán «marcha atrás» a estas medidas.

Al ser preguntado por si se plantea acudir al Tribunal Constitucional, dejó claro que su partido sólo recurrirá ante esta instancia si ve indicios de inconstitucionalidad en medidas como la externalización en Madrid, pero que, en este caso concreto, no las ve. «Pero no le quepa duda de que iremos si así lo vemos porque el TC está para garantizar los derechos de los ciudadanos», señaló.

Según Rubalcaba, parte de su estrategia de oposición del próximo año va a consistir en esto. Es más, aseguró que se va a «empeñar personalmente» en frenar esta privatización así como la aprobación de la nueva Ley de Educación presentada por el Ejecutivo.

En todo caso, el secretario general de los socialistas indicó que esta estrategia se llevará a cabo de manera «coordinada» con las federaciones regionales, comenzando con el PSM, del que ha dicho que está haciendo una «magnífica oposición» en lo que al proyecto de externalización de la gestión hospitalaria se refiere.

Menos calidad sanitaria

Según el líder del PSOE, «no hay un solo dato que diga que la gestión privada sea mejor y más eficaz», sino que las «experiencias de otros países» determinan que «para que haya negocio tiene que haber menos calidad sanitaria y que para que haya negocio los enfermos caros, o sea, los crónicos, acaban en la sanidad pública». «Por eso nos oponemos con tanta rotundidad», apuntó.

A su juicio, el Gobierno de Madrid, tras la aprobación definitiva en la Asamblea regional, «ha hecho una cosa que no se ha hecho nunca, que es cambiar el modelo sanitario por el que la gente está en la calle».

Un modelo que, según subrayó, «nació con una ley del Gobierno del PSOE» que implantó la sanidad «pública y universal» que «el PP está tratando de quitar de en medio». «La gente en Madrid dice que quiere el modelo público. Saben que hay que ser austeros, pero una cosa es ahorrar y otra privatizar», remarcó.

 


 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares