El presidente de la OMC defendió firmemente la sostenibilidad del SNS durante un debate en el programa de la Cadena SER de ayer “Hoy por Hoy”, conducido por Pepa Bueno y que se realizó desde el Hospital La Paz en su 50º Aniversario. El Dr. Rodríguez Sendín instó a “acabar con la falacia de que en el sistema sanitario se ha gastado por encima de nuestras posibilidades”
Madrid, 13 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido firmemente el Sistema Nacional de Salud y su sostenibilidad. “Nuestro SNS es uno de los sistemas más baratos entre países de nuestro entorno y es inmoral que alguien ponga en duda su sostenibilidad”, según subrayó ayer en un debate sanitario organizado por el Programa “Hoy por Hoy” (Cadena Ser), conducido por la periodista Pepa Bueno. Junto a Rodríguez Sendín, participaron también Rafael Bengoa, experto en gestión sanitaria ex consejero de Sanidad del País Vasco; Alberto de la Rosa, directivo de Ribera Salud, impulsor del Modelo Alzira de gestión sanitaria; y Tomás del Castillo, presidente de la plataforma de Organizaciones de Pacientes.
El debate se celebró en el Hospital La Paz desde donde la Cadena Ser emitió un programa especial con motivo de su 50º aniversario. Un centro sanitario que, como se destacó, realiza al año más de 40.000 intervenciones quirúrgicas, 46.000 ingresos, un millón de consultas externas y que atiende más de 200.000 urgencias.
Los participantes intentaron dar respuesta a cuestiones puestas sobre la mesa por la moderadora del debate, la periodista Pepa Bueno. “¿En qué estado se encuentra el sistema sanitario español, estamos peor que antes de la crisis?, ¿cómo hacer sostenible este modelo con tantos recortes? ¿las pérdidas ocasionada estos años son recuperables? ¿se camina hacia otro modelo?” fueron algunas de ellas.
El presidente de la OMC inició su intervención destacando del SNS su grandeza en lo social, en lo sanitario, en lo científico, y en todos otros aspectos que abarca esta “gran empresa del país”, además de su defensa al actual modelo sanitario.
A su juicio, “no hay otro sistema sanitario como el nuestro, junto con Portugal, tan barato, en el que emplee menos dinero público, que, además, ofrezca las cualidades que ofrece el nuestro y en las condiciones que estamos prestando la asistencia sanitaria”, según añadió.
Lo que realmente hace insostenible el sistema, en su opinión, es “un claro déficit de financiación provocado por los continuos recortes del presupuesto y los que se esperan hasta 2018 como compromiso adquirido por el Gobierno actual con Europa.
De ahí que el Dr. Rodríguez Sendín considera imprescindible “acabar con la falacia que se ha introducido en el discurso público de que en el sistema público se ha gastado por encima de nuestras posibilidades. Lo único que se intenta con ello es introducir la duda de si se puede hacer mejor”.
Respecto a la colaboración público privada, de la que se mostró convencido de su continuidad, defendió que se respete el espacio que pertenece a cada una de las partes sin que se acapare lo que no corresponda. “Nadie tiene que violentar al SNS al objeto de aplicar fórmulas para trasladar trozos del mismo al terreno privado. Llámese privatización o externalización, como prefieren algunos”.
Para el exconsejero vasco de Salud Dr. Rafael Bengoa, lo que hace insostenible ahora mismo la sanidad es “haberle sustraído 10.000 millones de euros durante esta legislatura lo que se traduce en una contención del gasto brutal y acentúa la inequidad entre CC.AA.”.
Pero lo peor, según Bengoa, está por venir puesto que “está previsto recortar otros 10.000 millones que se va a traducir en una merma de la calidad y una huida de gente a la Medicina privada”.
Alertó de la cronicidad como uno de los principales problemas a los que ha de enfrentarse el sistema y lamentó que éste todavía no esté preparado para asumirlo. “Precisamente, es lo que hay que mantener en el horizonte, conocer qué tipo de pacientes se le vienen encima e invertir en función de ello”. “El partido en el Gobierno no está preparando el sistema para el futuro sino que al debilitar el modelo público lo que está haciendo es conducirlo a una privatización pasiva”, como criticó.
Es de la opinión de que “se gasta en el sistema una cantidad muy moderada en relación a lo que produce y lo que genera en calidad, en este caso, gracias a los sanitarios y a los responsables de la gestión”.
Sin embargo, quién más ha sufrido los recortes son los pacientes “que manifiestan una preocupación creciente, muestra de ello es que ahora sólo se le da un aprobado de un 5,2 al sistema sanitario “, según aseguró el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás del Castillo, que insistió en la falta de equidad y desigualdad entre comunidades de cara al paciente”. “Es inmoral plantearse si el sistema es sostenible en base a la salud de un paciente”, aseguró “no se puede poner en tela de juicio el derecho a la salud de las personas que es el mismo para todos los españoles”.
Alberto de la Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, recordó que el modelo de colaboración público-privada en Sanidad se sustenta sobre tres patas: MUFACE, los conciertos sanitarios, y el de sistemas basados en el “modelo Alcira”, que colabora con el sistema público.
Abogó por la creación de un Observatorio, semejante al que han puesto en marcha otros países vecinos, que sirviera para evaluar la trayectoria del sistema y su gestión, y detectar posibles fallos.
Para De la Rosa, la mejora del sistema pasa por potenciar la transparencia, el control, y estar mejor informados acerca del mismo y apostar por la equidad, además de la necesidad del tan aclamado pacto por la sanidad.
Por su parte, el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez Santamarina, que habló al inicio del debate de su experiencia en la gestión de este gran centro sanitario y cómo han afectado los recortes en el mismo, no puso en duda que “hemos atravesado una etapa de reestructuración presupuestaria”, pero como indicó, “también es cuando más surgen ideas para ser más eficientes, evaluando la práctica clínica, eliminando procesos innecesarios, todo ello sin que la calidad de la asistencia se sienta repercutida”, según indicó.
Para escuchar el debate íntegro en el Programa “Hoy por Hoy” de Cadena SER pinchar aquí