Manuel Pimentel, exministro de trabajo y presidente de la Editorial Almuzara, asegura que la sanidad pública cuenta con excelentes profesionales “en los que merece la pena seguir invirtiendo” en una entrevista para Médicos y Pacientes con motivo de la entrega del I Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación de Protección Social de la OMC, que se celebra hoy a las 19:00 horas.
Madrid, 13 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com/AG)
Hoy, la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) celebra, a las 19 horas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la primera edición del Premio de Novela Albert Jovell, un galardón que incluye un premio económico por parte de la Fundación y la edición, distribución y promoción del texto por parte de la editorial Almuzara.
Sobre este premio, Manuel Pimental afirma en la entrevista que “este premio cumple los fines sociales de ambas entidades a la perfección” y pone en valor esta iniciativa de la Fundación porque “las organizaciones profesionales deben ayudar y defender los intereses generales de la profesión y entre ellos el impulso y apoyo a la cultura y la relación con la sociedad, y la literatura es una forma excelsa de conseguirlo”.
¿Cómo surgió la idea de colaboración con la Fundación de Protección Social de la OMC?
Editorial Almuzara ya había colaborado con la edición de libros premiados por el Colegio de Córdoba. Como la experiencia fue satisfactoria para ambas partes, nos planteamos realizarla para toda España y estamos muy orgullosos de ello.
¿En qué consiste la participación de la Editorial Almuzara en este galardón?
Almuzara editará el libro premiado que resulte hoy premiado, lo distribuirá por las librerías y lo promocionará en medios de comunicación. Se trata de una simbiosis perfecta entre la Fundación y la editorial. Ambas cumplimos nuestros fines sociales con el acuerdo.
Basándose en su experiencia al frente de la editorial ¿Cuáles son los colectivos profesionales más proclives a la escritura? ¿Por qué?
En general contrastamos la gran inquietud humanista que existe en el colectivo de los médicos, que les lleva a escribir ensayo y novela. Otro colectivo profesional especialmente inclinado hacia la escritura es el de los abogados.
¿Es importante que las organizaciones profesionales fomenten la literatura? ¿Cómo pueden llevar a cabo esta empresa?
Las organizaciones profesionales deben ayudar y defender los intereses generales de la profesión y entre ellos el impulso y apoyo a la cultura y la relación con la sociedad. Y la literatura es una forma excelsa de conseguirlo.
¿Conoce la labor de la Fundación en materia de protección social?
Conozco lo que me han explicado sus responsables y me parece una labor muy meritoria y útil. Llegar a más de 3.000 beneficiarios cada año a través de ayudas asistenciales, educacionales, de conciliación o programas de promoción y prevención de la salud, es todo un ejemplo para otros colectivos.
Usted cuenta con una amplia experiencia como escritor en diferentes géneros ¿Cuál es su género favorito? ¿Por qué?
Me gusta tanto la narrativa como el ensayo, depende del momento. Mi último libro es Leyendas de Tartessos, un género entre el cuento y la historia en el que me he sentido muy cómodo.
¿Cuál es la clave para contar una buena historia?
Que los personajes tengan profundidad y complejidad y que el conflicto que subyace llegue a involucrar al lector.
Ahora que está fuera de la política ¿cómo ve la situación de la sanidad en nuestro país?
No puedo opinar porque no conozco en profundidad la materia. Lo que sí sé es que hemos gozado de un nivel muy razonable en nuestra sanidad pública, que contamos con excelentes profesionales y que merece la pena seguir invirtiendo en ellos.