La Organización Médica Colegial ha editado un libro digital que engloba una gran parte de la obra de la Comisión Central de Deontología (CCD) al recopilar más de 40 Declaraciones elaboradas en los últimos 15 años. Sobre la importancia de esta publicación habla su presidente, el Dr. Enrique Viilanueva, quien subraya que “esta obra demuestra la agilidad y la sensibilidad de la CCD a la hora de dar respuesta a los problemas planteados por la ciencia médica y la sociedad”
Madrid, 4 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
La Organización Médica Colegial ha editado un libro digital (www.cgcom.es/wp-content/uploads/drupal/declaraciones_CCD/index.html) que engloba una gran parte de la obra de la Comisión Central de Deontología (CCD) al recopilar más de 40 Declaraciones elaboradas en los últimos 15 años. Sobre la importancia de esta publicación habla su presidente, el Dr. Enrique Viilanueva, quien subraya que “esta obra demuestra la agilidad y la sensibilidad de la CCD a la hora de dar respuesta a los problemas planteados por la ciencia médica y la sociedad”. Y es que, como asegura su presidente, CCD es “un telar que no cesa”. Prueba de ello es que este mes de noviembre se aprobaran dos Declaraciones, una sobre Vacunas, que está prácticamente concluida y otra sobre Publicidad y Avales por Sociedades Científicas, muy avanzada.
-Más de 40 declaraciones en los últimos 15 años en este libro digital recopilatorio ¿qué aporta a la obra global de la CCD?
-En primer lugar me parece un acierto extraordinario la publicación de este libro recopilatorio y que de este modo todo el mundo pueda tener conocimiento de su existencia. En el código de Deontología Médica los médicos asumimos un compromiso con la sociedad, que para nosotros tiene el significado de un contrato social y por tanto de él se deriva una responsabilidad Moral. Los ciudadanos tienen el derecho de conocer el alcance de este compromiso, porque nos lo pueden exigir y malamente podrían hacerlo si ignoran los deberes, que para ellos son derechos, que libremente hemos asumido y que se plasman en las declaraciones contenidas en el libro. Ha sido un desiderátum, largamente esperado, de la Comisión Central que se hiciera esa compilación y felizmente aquí la tenemos.
Las Declaraciones son los documentos más solemnes y trascendentes de los que puede hacer la comisión, excepción hecha, claro está, del Código de Deontología. Son norma deontológica y por medio de ellas se actualiza el código de Deontología, nos permite poner al día las cuestiones deontológicas y éticas que surgen en el quehacer diario de los médicos. Un código deontológico no se puede revisar con la periodicidad que los acontecimientos exigen, de ahí la necesidad de contar con otros instrumentos, que a modo de jurisprudencia, vayan dando respuesta a las cuestiones, con agilidad y prontitud. Esta obra viene a demostrar tres cosas: que la comisión central de Deontología es laboriosa, ágil en la tramitación de los asuntos y sensible y moderna en la respuesta a los problemas que la ciencia médica y la sociedad, como usuaria de ella, nos plantea en el ejercicio diario de la profesión.
-La CCD lleva una intensa labor productiva ¿Se puede considerar este libro un ejemplo de ello?
-Yo soy miembro de la Comisión Central desde hace muchos años, estuve unos 10 años previamente, luego un interregno de cuatro y de nuevo vuelvo a ella. En su pasado reciente, habría que diferenciar una época en la que el trabajo de la comisión era muy lento, porque no teníamos medios de comunicación ágiles y todo se dejaba para las reuniones del pleno, que eran cada dos meses, pero desde la presidencia del Dr. Altisent y luego del Dr. Gómez Sancho, se puede decir que la comisión trabaja a diario, todos sus miembros están en comunicación permanente, vía internet y video conferencias y dedican al menos una hora diaria a ella. Detrás de lo que se produce en papel y ve la luz, hay muchísimo trabajo de preparación y discusión hasta llegar a un documento de consenso, que luego se remiten a la Comisión Permanente de la OMC. Las declaraciones no representan ni el 20% de nuestra actividad. La CCD despacha todas las consultas que nos somete la Comisión Permanente o la Asamblea de CGCOM, consultas de otros colegios, consultas de colegiados a título personal, resuelve en última instancia expedientes disciplinarios complejos y realiza informes de toda índole, más las iniciativas que la propia Comisión toma ante determinados asuntos que crean alarma social. Este libro es un buen exponente de la calidad profesional de los miembros que han integrado la Comisión en ese tiempo, como también lo es el libro Manual de Ética y Deontología Médica, coordinado por el Dr. Joan Monés, así como los Cursos on line sobre experto en Ética y Deontología
-Recopilatorio histórico de los principales acontecimientos deontológicos en los últimos 15 años. ¿Cuáles destacaría como los de mayor repercusión? ¿Echa en falta algún tema?
-Si se analizan los contenidos de las declaraciones, se verá que algunos títulos se han repetido y ellos es así porque es necesario dar respuesta a las cuestiones que en cada momento histórico se plantean, situándolas en su contexto profesional y social del momento en que se han de aplicar. Es difícil destacar una de otra, porque todas obedecen a unas necesidades concretas, sí que hay Declaraciones que son más comprometidas, como la objeción de conciencia, los límites de las competencias profesionales, lo que se denomina el intrusismo profesional intramédico, las relaciones del médico con la industria, las incompatibilidades, tiempos mínimos de consulta. Otras declaraciones han servido como pilar para edificar después un cuerpo de doctrina más amplio: “Ética de la sedación en la Agonía”. Hubo en su momento una Declaración muy novedosa que fue la “Ética médica en la atención del Menor Maduro”, que después ha sido ampliamente citada. Echo en falta un trabajo, muy arduo y algo polémico, sobre aspectos éticos, deontológico y legales de los análisis de ADN, que se elaboró en 2008 y que habrá que exhumar, porque en esta temática, la problemática es amplia y muchos médicos no saben con precisión cuál es el papel que deban jugar a la hora de informar.
-El manual ¿sirve de modelo para las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos?
-Desde el momento en que era un desiderátum para la comisión Central, como algo necesario para poder consultarlo con frecuencia, no se olvide que las Declaraciones son Norma Deontológica, con la misma fuerza vinculante que el código, ha de serlo también para las Comisiones Provinciales y para todos los médicos. Aquí hay una fuente documental muy importante, que no se usa. Baste leer la bibliografía de trabajos sobre Ética y Deontología y rara vez se citan las Declaraciones, entre otras cosas porque no se conoce su existencia. Es importante divulgarlas, no tanto por el prurito de la notoriedad, sino porque es un buen material de consulta. Si no se está en los escritos, no se está en el mundo y hoy ello hay que ampliarlo a las Redes sociales. En este sentido la OMC y la propia Comisión Central somos conscientes de que hay que cultivar este terreno, para la comisión aún inédito, aunque hemos empezado a hacer algunos pinitos en redes sociales con los tuit.
-¿Qué otro tipo de declaraciones propondría elaborar por parte de la nueva Comisión Deontológica?
-La Comisión es un telar que no cesa, en la próxima reunión de la Comisión, este mes de noviembre, se aprobaran dos Declaraciones, una sobre Vacunas, que está prácticamente concluida y otra sobre Publicidad y Avales por Sociedades Científicas, muy avanzada. Son dos Declaraciones que los acontecimientos vividos recientemente demandaban. La comisión tiene una función asesora de la Asamblea General de la OMC, que es la que finalmente aprueba la Declaraciones que nosotros elaboramos, unas veces a iniciativa propia y otras por expreso mandato de la Asamblea a través de la Comisión Permanente. En diciembre se reunirá la Comisión Central con la Comisión Permanente de la OMC para fijar un calendario y programa de acción en este año próximo, de ahí posiblemente surja algún encargo que hoy preocupe al CGCOM.
-¿En qué otras cuestiones se va a centrar la CCD para el próximo año?
-En los próximos meses la comisión va a dirigir sus esfuerzos a colaborar en la nueva redacción de los Estatutos de la OMC. Será la nueva Constitución para el Gobierno de los Colegios de Médicos en un nuevo escenario como es el del Estado de las Autonomía y sus Consejos Autonómicos. Las Comisiones Deontológicas nacen de mandatos estatutarios y de ellos reciben su legitimidad, por ello nuestra participación en esta nueva redacción es importante. Delinear bien la función, competencias, grado de autonomía, el mínimo exigible a todas las Comisiones Deontológicas, buscando una homologación Nacional, en el marco de la autonomía provincia y autonómicas, que los Colegios tienen y tendrán, será una tarea difícil, pero apasionante. Somos muchos los que llevamos años pidiendo un ajornamiento de los Estatutos y esta es la oportunidad que no se puede dejar escapar.
En su momento la OMC fue valiente y apostó por un código deontológico nuevo y la respuesta que la Comisión Central, redactora del texto, dio fue igualmente valiente y en algunos artículos, audaz. El código es progresista, no porque sea de tal o cual ideología, sino porque ayuda al progreso de la asistencia médica, trazando una relación médico-paciente más real y a la vez más justa. Así debe ocurrir con los nuevos estatutos y nosotros vamos a estar ahí trabajando con el Comité redactor y aportando nuestra experiencia, nuestro saber y nuestra opinión. Dada la sintonía existente entre la Asamblea y la Comisión Central estoy seguro que nuestras propuestas, que ya anticipo serán sensatas, ponderadas, pero novedosas y modernas (que nadie se asuste con este término) recibirán el apoyo de nuestros máximos dirigentes que, a la postre son los que tienen la potestad y la legitimidad para aceptarlas.
Finalmente, quiero aprovechar esta oportunidad para tener un recuerdo de aquellos que me precedieron en la Presidencia, algunos médicos legistas como yo, Antonio Piga y Rafael Muñoz Garrido, Gonzalo Herranz, la OMC siempre estará en deuda con él. Los que convivimos con él en la Comisión, yo lo conocí como secretario, tendremos siempre presente su magisterio, su capacidad sosegada y sabia de análisis y su fortaleza deontológica para defender sus opiniones y convicciones. Rogelio Altisent y Marcos Gómez Sancho son dos activos de la organización, espero que vuelvan a la Comisión, pues son personalidades hoy imprescindibles en cualquier foro que se ocupe de los aspectos Éticos y Deontológicos de la Medicina. He querido personalizar este recuerdo cariñoso y deudor, en estas cinco personas porque fueron presidentes que conocí y traté, pero en cada mandato hubo 12 miembros, sus nombres puede que no sean tan conocidos, pero algunas de las declaraciones, quizás las mejores, de las que figuran en ese libro llevan su firma. Son compañeros, como tantos miles de médicos que ejercen hoy nuestra profesión callada y eficazmente en cualquier puesto y lugar de nuestra geografía y que en este caso, dedicaron muchas horas y estudio a elaborarlas, con el único deseo de ser útiles y facilitar su tarea en el quehacer diario de los médicos.
A todos los médicos que formaron parte de las Comisiones Deontológicas, Central y Provinciales, mi gratitud, admiración y afecto. Como le gusta decir al Prof. Herranz este libro es “un destilado de la sabiduría médica, en él se encierran enseñanzas venidas desde todos los campos de la medicina a través de los que un día respondieron a la llamada de sus colegios para integrarse en la Comisiones Deontológicas”.
Vivimos una época de honda preocupación ética y deontológica; hoy se pone una pieza más en la construcción de un edificio que va creciendo con pujanza y vigor, en el que no solo se aprecia su robustez, sino también una cierta belleza estética, que le da su modernidad. Los últimos congresos de Deontología, celebrados en Bilbao y Tarragona dan fe de ello y esperamos que los próximos, ya programados para Alicante y Málaga, sigan la estela ya trazada. Desde estas líneas os invito a participar en los congresos, así como en las líneas de colaboración que en futuro iremos abriendo. La Comisión Central, que tengo la suerte de presidir, se ha impuesto como meta estar presente en la vida colegial: ayudando, colaborando y siendo la conciencia permanente de que una medicina éticamente más comprometida es posible.
Dr. Enrique Villanueva, Presidente de la Comisión Central de Deontología
Para acceder al libro digital de Declaraciones de la Comisión Central de Deontología (2000-2015) pinchar aquí