jueves, octubre 10, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. Colegio Médicos Valladolid: "Un certificado para avalar el orgullo que sentimos...

Pte. Colegio Médicos Valladolid: “Un certificado para avalar el orgullo que sentimos por nuestra profesión”

Más de medio centenar de médicos han recibido ya sus diplomas que certifican haber cumplido con los requisitos establecidos en el proceso de Validación Periódica de la Colegiación puesto en marcha por la Organización Médica Colegial. El Colegio de Médicos de Valladolid, a donde pertenecen los primeros profesionales acreditados, es una de las corporaciones pioneras en esta inicativa, como explica, en este artículo, su presidente, el Dr. José Antonio Otero

 

Valladolid, 25 de mayo 2015 (medicosypacientes.com)

El pasado 29 de abril fueron entregados, en el Colegio de Médicos de Valladolid, los primeros diplomas que certifican a los más de medio centenar de médicos que habían solicitado y cumplido con los requisitos exigidos en el proceso de Validación Periódica de la Colegiación, la llamada VPC.

Sinceramente, creo que  Valladolid, Soria o Granada no han tenido más mérito en este proceso que hacer sabido ver el potencial que este proyecto tenía cuando la Organización Médica Colegial se lo presentó hace cuatro años. Desde un primer momento nos implicamos en promover la VPC y colaborar estrechamente con la propia organización, la Fundación de Educación Médica y la Federación de Asociaciones Científico Médicas porque creíamos que esta Validación sólo podía traer beneficios para nuestros pacientes y para nuestra Profesión.

Hace muy pocos meses todos los miembros de la Asamblea, salvo 4 abstenciones, votaron sí a  convertir este proceso en obligatorio para todos los médicos en el año 2016, anticipándose un año a lo propuesto en la directiva europea de cualificaciones profesionales. Este hecho dejó patente el gran apoyo con el que la OMC ha contado a la hora de poner en marcha esta iniciativa. Los líderes de la Organización, dicho esto sin ánimo de presunción, apuestan por establecer de forma obligatoria la introducción de mecanismos de recertificacion en la Profesión Médica siendo conscientes de sus limitaciones, dificultades y resistencias entre muchos médicos.

Ahora todos hemos de ser conscientes de que, independientemente de obligaciones locales, nacionales o europeas, hay algo más importante, mucho más importante; como es el fortalecimiento por nuestra parte del contrato que como Médicos tenemos con la sociedad. Todos juntos debemos dirigir la mayor parte de nuestros esfuerzos en definir competencias, establecer estándares, evaluar y acreditar actividades, definir los procedimientos que permitan que los médicos tengan bien claro cuál ha de ser su desarrollo profesional.

Sabemos que la mayoría de nuestros compañeros médicos cumplen sobradamente con los requisitos establecidos para lograr la VPC, pero somos conscientes de que también será necesario que se incluyan en algunos casos mecanismos para facilitar el cumplimiento a aquellos que por diversas razones no estén en condiciones en ese momento.

Los médicos no somos ajenos al deseable principio de rendición de cuentas, lo hacemos diariamente ante nuestros pacientes, por esta razón abordaremos esta nueva etapa con absoluta normalidad y con la tranquilidad que nos da saber que nuestra cualificación no dista nada de la de los mejores.

No es cuestión ver si sirven estos procesos para la carrera profesional o méritos para el acceso a determinados puestos, para lo que también puede ser utilizado, sino para observar con mayor altura nuestra relación con la sociedad. Nosotros mantenemos nuestra competencia, nuestra dedicación. Cumplimos con nuestros deberes a cambio de un reconocimiento, unas retribuciones adecuadas y una capacidad de autorregulación a través de nuestras asociaciones científicas y nuestros Colegios profesionales bajo la atenta mirada de la Administración. Pero sobre todo, a cambio simplemente de nada, porque es nuestra obligación y es lo que tenemos que hacer.

Con sincera humildad, animo a todos los médicos a hacer algo que no vale para mucho, tan sólo para seguir sintiendo orgullo y satisfacción de pertenecer a esta Profesión.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares