miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. Colegio Médicos de Toledo: "El trabajo conjunto y coordinado de todos...

Pte. Colegio Médicos de Toledo: “El trabajo conjunto y coordinado de todos los Colegios de Médicos agrupados en la OMC es esencial”

 

“El trabajo conjunto y coordinado de todos los Colegios de Médicos agrupados en la Organización Médica Colegial es esencial”, según destacó el presidente de la corporación toledana, Dr. Luis Rodríguez Padial, durante la inauguración de la nueva sede colegial. El acto contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del presidente de la OMC acompañado por otros miembros de la Comisión Permanente, entre otras autoridades

 

 

Toledo, 30 de octubre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

“El trabajo conjunto y coordinado de todos los Colegios de Médicos agrupados en la Organización Médica Colegial es esencial”, según destacó el presidente de la corporación toledana, Dr. Luis Rodríguez Padial, durante la inauguración de la nueva sede colegial, establecida a partir de ahora en el denominado Palacio de los Aljibes, una antigua casa restaurada por esta institución, ubicada en el casco antiguo de la ciudad.

El acto al que acudieron representantes de la vida social, cultural, económica, religiosa y política, contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Rodríguez Sendín acompañado por otros miembros de la Comisión Permanente: Dr. Serafín Romero, vicepresidente; Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general; y Dr. José María Rodríguez, tesorero. También se contó con la presencia del presidente del Consejo Castellano-Manchego de Colegios de Médicos, Dr. Carlos Molina, presidente, a su vez, del Colegio de Médicos de Cuenca, y de otros máximos representantes colegiales de la región, entre ellos, el Dr. José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el vicepresidente de Guadalajara, Dr. Mariano Paniagua, además de miembros de la Junta Directiva de la entidad colegial toledana, entre ellos, su secretario general, Dr. Juan José García Cruz, encargado de conducir el evento.

El presidente de la corporación, Dr.Rodríguez Padial, agradeció la presencia de todos los asistentes, recordó que el Colegio de Médicos tras su fundación en 1901 ha ocupado distintas sedes, entre ellas, donde ahora se ubica, “hoy reformada y adaptada a los nuevos tiempos y nuevas necesidades de la profesión con el renovado interés de seguir sirviendo a los colegiados y a la sociedad”. “Este colegio -añadió- pretende ser reservorio de todo aquello que ha sido fundamental para realizar nuestra labor a lo largo de los siglos, y que debe permanecer en el futuro como garantía de nuestro servicio a los pacientes y a la sociedad”.

Destacó, en otro momento de su intervención, la “importante labor de los Colegios de Médicos ante la sociedad, no siempre adecuadamente apreciada, y enfocada a cuidar la calidad de la profesión médica en la formación y en la actuación profesional”. Además, prosiguió, “los médicos somos conscientes de nuestro deber con la sociedad, por tanto, tenemos que colaborar con ella para conseguir una atención de calidad para todos los ciudadanos”.

Asimismo, destacó la importancia de mantener los valores de la medicina y la ética de la profesión, marcados por la OMC, entre los que se encuentran: “compromiso, solidaridad, competencia, integridad, confidencialidad, compasión, capacidad para trabajar en equipo y preocupación por la persona y la sociedad”, según señaló el Dr. Rodríguez Padial.

Se detuvo, además, en dos actividades que le parecen fundamentales en la trayectoria de todo médico como son la formación y la investigación que “deben estar integradas con la asistencia para conseguir los mejores resultados. No se trata de algo accesorio, sino imprescindible para una asistencia moderna y de calidad”.

En el acto también intervino el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, quien recordó las dificultades con las que se topa cualquier médico en el día a día de su ejercicio profesional, lo que le convierte en “una de las profesiones más complejas pero, a su vez, muy dinámica y capaz de integrar hasta 52 especialidades”, según indicó. Asimismo, aludió a los valores de la profesión y también a los conflictos éticos que plantea a diario y que hay que intentar resolver, para lo que se cuenta con una herramienta extraordinaria como es el Código Deontológico de 2011, el cual, como anunció, pronto volverá a ser revisado, con el fin de que “nunca nos falle”.

El presidente de la OMC no pasó por alto “el compromiso con los pacientes, sin ningún tipo de distinción, como objetivo sustancial de los Colegios de Médicos”. También aludió al compromiso del cuidado del buen ejercicio profesional así como del Sistema Nacional de Salud cuya sostenibilidad está en constante riesgo. Del SNS también destacó su importancia como cohesionador social y distribuidor de riqueza, así como expresión de justicia social.

La clausura del acto corrió a cargo del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, quien felicitó a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo por la nueva sede y por el compromiso manifiesto de las corporaciones médicas con la sociedad y con las Administraciones públicas. Concluyó su intervención, garantizando que velará por el buen clima laboral en el ámbito sanitario y a cumplir los objetivos de la profesión médica, coincidientes, en gran parte, con los del Gobierno autonómico, según señaló.

Reconocimiento a la labor del Dr. Valentín Fuster

El acto contó, además, con la presencia del cardiólogo Valentín Fuster, nombrado colegiado honorífico y que firmó en el libro de honor de la entidad colegial toledana junto al presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín.

Como señaló el presidente del ICOMT, “hemos querido reconocer la gigantesca labor de este profesional durante años en el cuidado de los enfermos con gran dedicación y compromiso, en la investigación médica en el campo de la aterosclerosis y trombosis cardiovascular”. Tema que formo parte de la conferencia que pronunció en este acto inaugural, bajo el título” Investigación traslacional, promoción de la salud: corazón y cerebro”. Partió de la importancia que, desde el punto de vista científico, adquiere la salud y su influencia en todos los órdenes de la vida, desde la economía, la comunicación, lo social. Ahondó también en la importancia de la investigación en la trayectoria profesional del médico, bajo el convencimiento de que “estamos obligados a ofrecer algo creativo a la sociedad”.

El Dr. Fuster, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Monte Sinai de Nueva York, director del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular del Instituto Carlos III de Madrid y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica disertó, además, sobre la relación entre patología cardiovascular y cerebro y su incidencia sobre la población a medida que envejece.

 

 

 


 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares