viernes, mayo 16, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoProbarán una vacuna contra la neumonía en 85.000 personas

Probarán una vacuna contra la neumonía en 85.000 personas

La neumonía por neumococo es la causa más común de neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en Europa y Estados Unidos y el porcentaje de mortalidad en mayores de 65 años puede alcanzar el 50 por ciento

Madrid, 25 de septiembre 2008 (Redacción)

Más de 85.000 personas mayores de 65 años van a participar en un estudio clínico internacional mediante el cual recibirán, de modo aleatorio, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente, (una vacuna aún en fase de desarrollo clínico dirigida a la prevención de la neumonía por neumococo en adultos, principal causa de neumonía bacteriana en este grupo de edad) o placebo.

En palabras del doctor Marc Bonten, principal investigador del estudio y profesor de Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Microbiología de este centro, ?el principal objetivo del estudio se centra en evaluar si esta vacuna es eficaz para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad causada por los serotipos incluidos en ella. El estudio analizará también si la vacuna es eficaz en la prevención de la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva?.

Neumonía y enfermedad neumocócica

La neumonía por neumococo es la causa más común de neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en Europa y Estados Unidos. En general, esta enfermedad presenta un porcentaje de mortalidad comprendida entre el 10-20%, mientras que la de determinados grupos de riesgo ?como los mayores de 65 años- puede llegar a alcanzar el 50% a escala mundial.

La neumonía es una de las principales causas de hospitalización y muerte en el mundo -se estima que 600.000 adultos mueren cada año en el mundo debido a esta enfermedad-, costando además a los sistemas de salud nacionales miles de millones de euros. La enfermedad neumocócica la provoca la infección por la bacteria Streptococcus pneumoniae, y el término describe un grupo de enfermedades, entre las que se incluyen las infecciones invasoras (como bacteriemia/sepsis y meningitis), y las no invasoras como la neumonía y las infecciones del tracto respiratorio superior.

Aunque todos los grupos de edad pueden sufrir estas infecciones, el mayor riesgo lo sufren los niños y adultos mayores. Además, las personas que sufren enfermedades crónicas (como diabetes y enfermedades cardiovasculares) y trastornos del sistema inmunitario, tienen un riesgo mayor. En la actualidad, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente se encuentra en la última fase de desarrollo clínico tanto para niños como para adultos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares