El estudio, promovido por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, permitirá crear parámetros extrapolables a los distintos casos de infección pulmonar infantil
Madrid, 15 de enero 2009 (Europa Press)
La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha realizado el primer estudio pulmonar en España con niños sanos, que ha contado con la participación de 558 menores de entre 2 y 7 años de ambos sexos. Los resultados permitirán crear parámetros extrapolables a los distintos casos de infección pulmonar infantil.
Según el doctor Pérez-Yarza, coordinador del estudio y presidente de la SENP, «hasta la fecha, la mayoría de las unidades de neumología infantil se regían por estudios propios menos cuantitativos». En la investigación han participado centros de Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Valencia y Zumárraga.
La investigación se ha realizado con la ayuda de juegos interactivos creados especialmente para realizar pruebas respiratorias. Como ejemplo, uno de ellos permite marcar un gol en un campo de juego digital en función de la potencia de soplado del niño, informó en un comunicado la sociedad.