domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC reitera la necesidad de un gran pacto para garantizar la...

Presidente OMC reitera la necesidad de un gran pacto para garantizar la viabilidad del SNS  

El presidente de la Organización Médica Colegial ha reiterado, en la  Asamblea de la Vocalía de Hospitales, la necesidad de un gran pacto por la sanidad para garantizar la viabilidad del SNS.Rodríguez Sendín defendió el consenso de todos los agentes implicados en la sanidad y, en especial, de las fuerzas políticas para alcanzar un gran pacto e implementar las medidas necesarias que garanticen la sostenibilidad del SNS

 

Madrid, 27 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodriguez Sendin, ha reiterado, en la  Asamblea de la Vocalía de Hospitales, la necesidad de un gran pacto por la sanidad para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

Ante los médicos de hospitales, defendió el consenso de todos los agentes implicados en la sanidad y, en especial, de las fuerzas políticas para alcanzar un gran pacto e implementar las medidas necesarias que garanticen la sostenibilidad del SNS.

En este sentido, aludió al acuerdo marco alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, en el que están integrados y representados todos los agentes del sector médico -consejo general y colegios de médicos, sindicatos médicos, sociedades científicas, universidades y estudiantes de medicina- y explicó que, en este acuerdo se han establecido los criterios para alcanzar un consenso socio-sanitario para dinamizar formalmente la gestión clínica y para avanzar en materia de recursos humanos.

El presidente de la OMC analizó, junto los médicos de hospitales, las Estadísticas de Establecimientos con Régimen de Internado (EESCRI) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre el número de hospitales públicos y privados existentes en España, el número de camas total y camas por hospital, el número de médicos, MIR y demás personal sanitario en ambos sistemas, así como equipos, quirófanos en funcionamiento y estancias hospitalarias.

Tras señalar las diferencias, dijo que «en definitiva, son dos modelos muy distintos», precisó que la corporación valora positivamente «la colaboración público-privada, pero no la privatización de la gestión pública porque consideramos que la salud no puede estar sujeta al mercado y al ánimo de lucro» y puso como ejemplo el acuerdo del Gobierno de Castilla y León con los profesionales y los diferentes agentes sanitarios para defender y reforzar el modelo de sanidad pública con el que actualmente contamos en España.

También abordó  la situación de crisis y, tras exponer los del gasto sanitario en España ?del 6,5% del PIB para  gasto público y del 2,5% del PIB para el privado- en comparación del gasto sanitario en los países de nuestro entorno europeo, en los que el gasto sanitario público es del 7,4% del PIB y del 2,2% el privado, afirmó que «no es cierto que el modelo actual de SNS no sea sostenible». «La realidad ?dijo- es que tenemos un problema de financiación del SNS como consecuencia de la crisis económica, no hay dinero suficiente, pero ni para este ni para otro, que es distinto». No es un problema del modelo que disfrutamos, aunque precise reformas identificadas hace tiempo y no resueltas por falta de voluntad política para hacerlo, es un problema de falta de financiación. En consecuencia la solución está en la financiación no en cambiar el modelo y menos aun en privatizar su gestión.

Para el presidente de la OMC, la Administración sanitaria debe responsabilizarse de la financiación, de qué se financia -priorizando lo necesario- y cómo. Y a los profesionales les corresponde «hacer correctamente las cosas» y «hacer las cosas correctas». «Es decir ?afirmó- toca responsabilizarse de la clínica y de los recursos que utilizamos para dar la mejor respuesta a nuestros pacientes».

Las listas de espera
y la jubilación

La Asamblea de la Vocalía de Hospital, que preside Javier Font, en su reunión del día 22, debatió sobre el tema de los recortes que se están produciendo en todos los hospitales y su repercusión en las listas de espera. Todos coincidieron en el aumento que se está produciendo en la listas de espera en la mayoría de los procesos quirúrgicos y pruebas complementarias de todas las especialidades.

Resaltaron la dificultad para acceder a la publicación de las Listas de Espera oficiales de los distintos departamentos y Consejerías de Sanidad y señalaron que los datos se publican con mucho retraso y el hecho de que, cada vez más, se utilizan parámetros de gestión que pueden generar confusión a la hora de interpretarlos como es la utilización del índice de Demora Media. También se expuso la normativa existente sobre los procesos garantizados, donde se definen los tiempos máximos de demora, que no se estaba cumpliendo ?según los vocales- en muchos de los procesos en la mayoría de los hospitales.

Sobre la jubilación forzosa a los 65 años que se está imponiendo en la mayoría de las CCAA, los representantes de la Vocalía de Hospitales pusieron de manifiesto que, más allá del desaprovechamiento que supone prescindir de médicos, que están en edad y condiciones de rendir adecuadamente en su hospital y que atesoran una experiencia difícilmente reemplazable, se están anteponiendo criterios presupuestarios a corto plazo en los distintos Departamentos de Sanidad, a otros asistenciales y de conocimiento.

Los representantes de Hospitales entienden que los respectivos planes de RRHH realizados en las distintas Consejerías de Sanidad con objeto de poder prolongar o denegar la edad de jubilación, está siendo una herramienta de en manos de los Gerentes «que no se utiliza a buen fin».

Por otro lado, los vocales expusieron la «injusticia» que supone, el no poder acceder al porcentaje adicional en la pensión por cada año completo cotizado, una vez cumplida la edad de jubilación en caso de mantenerse en activo, que puede llegar a ser, en función de los años cotizados,  hasta del 4 por 100.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares