lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCPresidente OMC: "Las insuficiencias de financiación que tiene el SNS no las...

Presidente OMC: «Las insuficiencias de financiación que tiene el SNS no las puede resolver la gestión clínica»  

 

«Las insuficiencias de financiación que tiene en este momento el SNS no las puede resolver la gestión clínica» Así se expresó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, en la Jordana organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) para analizar el desarrollo del modelo de Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Madrid, 11 de junio de 2014 (medicosypacientes.com)

«Las insuficiencias de financiación que tiene en este momento el SNS no las puede resolver la gestión clínica» Así se expresó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, en la Jordana organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) para analizar el desarrollo del modelo de Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Representantes de Sociedades Científicas, instituciones sanitarias y profesionales directamente involucrados con la práctica y desarrollo de este modelo que pretende mejorar la calidad y el coste de los servicios con la transferencia de responsabilidades en la gestión a los clínicos, han participado en esta Jornada de FACME, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

En el acto de inauguración, con el Dr. Carlos Macaya,  presidente de FACME como anfitrión, participaron Javier Castrodeza, director general de Ordenación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); Dr. Juan José Rodriguez Sendin, y Dr. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Javier Castrodeza puso de manifiesto que la gestión clínica es un modelo que «busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la responsabilidad los médicos en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional» y afirmó que es una herramienta que permite «incrementar la eficiencia en la gestión sanitaria» para garantizar la sostenibilidad del SNS.

En su exposición, hizo referencia al proyecto de gestión clínica que en 2001 presentó el INSALUD para sus centros; a los procesos llevados a cabo en el ámbito autonómico en diferentes Servicios de Salud para introducir modelos de gestión clínica y a la regulación, en algunas CCAA, del funcionamiento de áreas y unidades de gestión clínica. Y añadió que, a nivel estatal, se «ha avanzado en esa dirección» con las modificaciones de la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y de la propia LOPS.

La gestión clínica tiene, según Javier Castrodeza, los objetivos de «impulsar una forma de organización que oriente la actividad hacia el proceso asistencial y a la atención integral del paciente» e «implicar a los profesionales en la gestión de los recursos de la unidad a la que pertenecen».

Aludió al Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS firmado por el MSSSI y los profesionales, que contiene, precisamente, una propuesta para impulsar la gestión clínica, basada en una nueva forma de organización y que pretende «motivar a los profesionales mediante su implicación», a la vez que «poner en valor nuevas competencias esenciales para impulsar un renovado profesionalismo» e insistió en que todo estos proyectos no podrían hacerse realidad «sin el compromiso y la implicación de los profesionales».

Finalmente, deseó a los participantes en la jornada que obtengan el mayor fruto de los debates ante el «apasionante reto» que supone definir  modelos de gestión clínica que continúen la «garantía plena de una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y equitativa» y que preserven la «calidad de los servicios públicos y el respeto a los derechos de los pacientes en el marco de una gestión ágil y transparente».

Por su parte, el presidente de la OMC, Dr. Rodriguez Sendin, destacó la oportunidad de la  Jornada de FACME, así como  el hecho de que los participantes en el acto de  inauguración  son todos miembros de la comisión de seguimiento del documento marco sobre gestión clínica que el Foro de la Profesión Médica ha propuesto al MSSSI y que, ahora, «el Gobierno deberá llevar a cabo».

Señaló que, aunque llevamos muchos años hablando de gestión clínica y que «estos cambios no suelen hacerse en época de bonanza», afirmo que, precisamente ahora, por la situación en la que se encuentra SNS, «es el momento y la oportunidad para hacerlos» y afirmó que la gestión clínica «no es otra cosa que  volver a la medicina de siempre».

Tras poner de manifiesto que lo que presupone el Gobierno de España y el Plan de Estabilidad para el año 2016-17 de 5,3% de PIB dedicado a sanidad para afrontar los mismos servicios, dijo que esto «no es posible» y que «las insuficiencias de financiación que este momento presenta el sistema no las puede resolver la gestión clínica salvo que creamos en milagros».

Para el Dr. Rodriguez Sendin, para llevar a cabo   la gestión clínica «tenemos que saber perfectamente la población que atendemos y que recursos, sin presupuestos temerarios, tenemos disponibles para hacerlo». «Lo demás ?añadió- es marketing».

Tras señalar que los médicos, como mucho, «podemos aspirar a controlar un crecimiento desmesurado del gasto, propuso «desterrar» la palabra ahorro «cuando hablemos asistencia sanitaria y  de gestión clínica» y abogó por hablar de «cumplimiento de objetivos de calidad, de hacer las cosas bien» y eso conlleva, según el Dr. Rodriguez Sendin, «buenos resultados en salud,  buenos comportamientos clínicos, revisión a ultranza de lo que hacemos y cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Salud».

El Dr. Francisco Miralles, destacó el «consenso» conseguido entre las más importantes organizaciones profesionales sobre la propuesta de desarrollo de gestión clínica, una reivindicación médica ?dijo- de hace años, y expresó su convencimiento de la «voluntad» del  MSSSI para «apostar y legislar este nuevo modelo de gestión sanitaria».

El secretario general de CESM mostró también su confianza en que se establezca una «normativa básica, con un solo modelo a nivel nacional y no 17 modelos diferentes»,  que «de garantías necesarias a los profesionales que voluntariamente se apunten a las unidades de gestión clínica» para  «no poner en peligro las condiciones actuales de los profesionales».

Señaló que el objetivo es mantener «la calidad y los servicios que damos a los ciudadanos» porque «nuestro contrato es con el enfermo, con el paciente y no con el gerente o las Administraciones».

Cerró el acto el Dr. Macaya quien puso de manifiesto que la gestión clínica ha sido unos de los objetivos prioritarios de la actual Junta Directiva de FACME, federación que ha participado en la elaboración conjunta con el Foro de la Profesión  del documento sobre este modelo propuesto al MSSSI y que, en este proceso, la FACME «quiere tener el mayor protagonismo».

Promover el conocimiento de este modelo de gestión clínica, trabajar con las Administraciones públicas para definir los requisitos para la gestión estas unidades y su evaluación son, según el presidente de FACME, los objetivos de la federación de asociaciones científico médicas.

Con anterioridad al acto inaugural, los principales directivos de FACME, los doctores Carlos Macaya, presidente; Fernando Carballo, vicepresidente; y Antonio Zapatero, tesorero, explicaron a los medios de comunicación los objetivos de la Jornada.

(Adjuntamos la nota de prensa de FACME)

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares