domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: "La formación específica en cuidados paliativos es una garantía de...

Presidente OMC: «La formación específica en cuidados paliativos es una garantía de asistencia adecuada a los pacientes a la hora de morir»

 

«La formación específica de los profesionales que trabajan en cuidados paliativos es una garantía de asistencia adecuada a los pacientes a la hora de morir». Así lo manifestó el Presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en la IV Jornada de Especialización en Cuidados Paliativos, donde defendió la universalización de los cuidados paliativos y el reconocimiento de la competencia de los profesionales

 

Madrid, 28 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

«La formación específica de los profesionales que trabajan en cuidados paliativos es una garantía de asistencia adecuada a los pacientes a la hora de morir». Así lo manifestó el Presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en la IV Jornada de Especialización en Cuidados Paliativos, donde defendió la universalización de los cuidados paliativos y el reconocimiento de la competencia de los profesionales.

En la Jornada, organizada por la Fundación Vianorte-Laguna, participaron expertos, especialistas y sociedades científicas, quienes defendieron la creación del Área de Capacitación Específica en Cuidados Paliativos como garantía de cuidados paliativos de calidad a los pacientes al final de la vida.

Tras ponerse de manifiesto en la Jornada que el 50% de las personas que necesitan cuidadnos al final de la vida no los reciben, el presidente de la OMC afirmó que «no acabo de entender porque una situación por la que, antes o después, vamos a pasar todos, porque tenemos que morir, no seamos capaces de poner de forma decidida al alcance de todos los españoles los recursos que sabemos, que manejamos y que palian ese final».

«Hay que insistir a la ciudadanía ?dijo- en que se les está hurtando el derecho a ser atendido al final de la vida de una manera adecuada». Para el Dr. Rodriguez Sendín, «no se trata solo de ayudar al enfermo, sino también a su familia para que no tenga miedo cuando llegue su propio final». «Esta es una de las cuestiones ?añadió- donde ganan la partida aquellos que piensan que la solución es la eutanasia».

En su defensa de que todos los ciudadanos tengan los cuidados paliativos básicos que debe ofrecer primaria o avanzados que precisen y que también estén al alcance de todos los que los necesiten, señaló la desproporción que hay entre «lo objetivamente imprescindible que es atender el mejor final de la vida posible, el que la gente no muera sola, no muera ahogada, no muera con dolor» frente al extraordinario incremento de otros recursos sanitarios que «se dilapidan sin justificación».

Puso de manifestó que frente a los avances médicos que han permitido alargar la vida, «no hemos puesto todos los esfuerzos para poner al alcance de todos los españoles los recursos suficientes para paliar el dolor, otros síntomas y situaciones generadoras de sufrimiento, cuando llega la hora de la muerte». «El triunfo inicial por los éxitos de la medicina, se convierte en desesperación por agonías largas sin la atención adecuada al alcance de todos», añadió.

Tras resaltar la «especial» labor que desarrollan todos los sanitarios paliativitas, reiteró que la única manera de conseguir que todos los ciudadanos que precisen cuidados paliativos los tengan es, precisamente, una formación específica y reglada porque «las cosas que no tienen nombre, es como si no existieran, como tampoco tiene la relevancia que merece toda aquella actividad médica que no disponga de formación reglada en el SNS».

Por su parte, el presidente de Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Dr. Álvaro Gándara, defendió la necesidad de crear un Área de Capacitación Específica en Cuidados Paliativos y puso de manifiesto que, tras las reiteradas peticiones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de que se cree, desconoce los motivos por los que ha desaparecido esta propuesta del último borrador de Real Decreto de Troncalidad, después de estar contemplado en anteriores borradores.

«Intuyo que no hay razones para ello -dijo- y, si las hay, son políticas» y expresó su convencimiento en que salga adelante porque «es un agravio comparativo con otros especialistas. Dependemos de la buena voluntad de los gerentes a la hora de elegir las personas adecuadas para trabajar en cuidados paliativos» y añadió que el problema es que muchos gerentes consideran que los paliativistas «somos señores que ponemos morfina y hacemos los certificados de defunción».

El Dr. Gandara insistió en la importancia de la necesidad de contar con equipos de calidad, de la formación adecuada de profesionales y en la derivación temprana a los servicios de cuidados paliativos. Aseguró que una adecuada asistencia en cuidados paliativos «sólo se puede hacer desde la formación y experiencia avanzada, tal y como reconoce la propia Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos».

Para el Dr. Gándara «no se entiende que tengamos en España, por ejemplo, más robots para hemodinámica que Alemania y Francia, mientras el 50% de los españoles que mueren anualmente lo hagan con dolor, cuando existen medios para evitarlo». Y aludió también al ahorro económico que la adecuada atención en cuidados paliativos supondría para el SNS por la disminución de ingresos en urgencia que ello supondría.

Ante la defensa reiterada de los expertos, especialistas y representantes de sociedades científicas de crear un Área de Capacitación Específica de Cuidados Paliativos, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, encargado de clausurar la Jornada, manifestó que el Ministerio está evaluando «con sosiego y reflexión» esta posibilidad y que nada está cerrado.

«Al Ministerio -dijo- lo que le guía es la especialización y la acreditación de profesionales para una asistencia de calidad a los pacientes» y afirmó que, ante la participación de colectivos tan heterogéneos en el proceso de asistencia al final de la vida ?geriatras, oncólogos, intensivistas, médicos generales y de familia, etc.- «tendremos que buscar un punto de encuentro para satisfacer las necesidades y dar la mejor asistencia a los pacientes», así como contar con el consenso de las CCAA.

Aseguró que el Ministerio está trabajando en la línea de conocer las necesidades, los objetivos, cómo debe de ser la formación, qué profesionales necesitamos, etc., para evitar «crear un título para dar salida a unos especialistas y que luego no sepamos qué hacer con ellos».

En la inauguración de la Jornada, participaron Francisco Bermúdez Giardín, director General de la Fundación Vianorte-Laguna, y Jesús Galván Romo, Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Este último recoció la importancia de los cuidados paliativos y la necesidad de un conocimiento científico para el correcto manejo de los medicamentos, así como otras habilidades como la comunicación con el entorno familiar.

Para el viceconsejero de CLM, «se trata de algo complejo», porque hay niveles de cuidados paliativos que requieren cierta capacitación y otros que precisan un mayor nivel de especialización. Expresó su compromiso con la labor que realizan los profesionales que trabajan en cuidados paliativos que con un reflejo de «la dimensión solidaria de la condición humana».

El director de la Fundación Vianorte-Laguna expresó su agradecimiento a todos los profesionales que trabajan en cuidados paliativos en los 400 servicios específicos que existen en España. Expuso los datos de las personas que necesitan anualmente Cuidados Paliativos, 130.000. Dijo que cerca del 60% de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor, y en el 35% puede llegar a ser grave o severo, según datos de los últimos estudios sobre prevalencia del dolor en enfermos que sufren enfermedades terminales en España.

Tras señalar que la especialidad en cuidados paliativos existe en Reino Unido desde 1987 y en otros 15 países en Europa es también especialidad o sub-especialidad, expuso la necesidad de la creación de un Área de Capacitación Específica en Cuidados Paliativos en España, una petición de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) que cuenta con el apoyo de la OMC y de sociedades científicas: Anestesiología y Reanimación (SEDAR), Atención Primaria (SEMERGEN), Geriatría y Gerontología (SEGG), Medicina Interna (SEMI), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Oncología Radioterápica (SEOR). Estas seis sociedades científicas, en una reunión previa a la Jornada, firmaron un documento de apoyo a esta petición.

En la Jornada también participaron también los doctores Antonio Pascual, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona; Mª Teresa García-Baquero Merino, especialista en Cuidados Paliativos y coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid; Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañon,  y Javier Rocafort Gil, director Médico de la Fundación Vianorte-Laguna, quien agradeció a todos los participantes sus aportaciones en esta jornada que calificó de «debate y reflexión» sobre la situación de los cuidados paliativos en España y la pertinencia de crear un Área de Capacitación Específica.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares