lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC explica a médicos de hospitales las claves para llevar a...

Presidente OMC explica a médicos de hospitales las claves para llevar a cabo la gestión clínica

La medicina hay que regularla y, o lo hacemos nosotros, o lo hace el Gobierno». Con estas palabras, el Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, explicó a los médicos de Hospitales en la Asamblea de esta vocalía las bases del acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, entre las que se encuentra la gestión clínica

Madrid, 14 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

«La medicina hay que regularla y, o lo hacemos nosotros, o lo hace el Gobierno». Con estas palabras, el Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, explicó a los médicos de Hospitales en la Asamblea de esta vocalía las bases del acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, entre las que se encuentra la gestión clínica.

Las claves y condiciones para llevar a cabo esta reforma de la gestión clínica fue uno de los aspectos principales en el que el presidente de la OMC  centro su explicación sobre las diferentes partes del acuerdo, insistiendo en la necesidad de «darle una oportunidad al cambio para preservar y garantizar el Sistema Nacional de Salud».

El Dr. Rodriguez Sendin anunció que el grupo del Foro de la Profesión Médica responsable de diseñar el modelo de gestión clínica, que vincularía las decisiones clínicas a los resultados económicos y de salud, con incentivos y reconocimientos para los profesionales, está trabajando para sentar las bases  de este nuevo modelo, estableciendo los controles, garantías y transparencia debidos.

El Dr. Rodriguez Sendin explicó los motivos que llevaron al Foro de la Profesión Médica a llegar a acuerdos bilaterales con el Ministerio de Sanidad: «garantizar el modelo de SNS universal, equitativo y de calidad que ha funcionado durante 30 años y paralizar los recortes que se han venido produciendo en últimos años desde que llegó la crisis» y destacó  el hecho de firmar este acuerdo en Moncloa, con el Presidente del Gobierno como testigo, «otorga a este acuerdo un mayor grado de compromiso».

Tras señalar la necesidad de conseguir un consenso político y social para llevar a cabo las reformas estructurales que necesita el SNS, explicó a los médicos de hospitales los elementos más importantes del acuerdo bilateral. Entre otros, seguir respetando la universalidad del Sistema, introduciendo dos circunstancias nuevas para la atención a inmigrantes, que conlleva la asistencia ante «problemas de salud pública» y todos los procesos que conlleven «alto riesgo», es decir, Atención Primaria sin límites y derivación al Hospital cuando sea necesario.  Y la construcción de un nuevo Estatuto específico para la profesión médica.

Destacó también fundamental el Registro de profesionales, que está recogido en el Acuerdo y en cuyo control deberán participar los colegios de médicos, a fin de establecer ?explicó- «una política coherente de recursos humanos que evite situaciones como la actual en la que existe un superávit de médicos y un alarmante desajuste entre los alumnos que terminan los estudios de medicina ?unos 7.500- y las plazas MIR ?6.149 en la convocatoria de 2014-, lo que está provocando que este año se vayan fuera de España más de 3.000 médicos excelentemente formados».

«El reto que tenemos los profesionales ante todos estos cambios es  de ver si somos capaces de poner orden o, por el contrario, nos mantenemos como meros espectadores», afirmó.

Los médicos que trabajan en hospitales españoles cobran la cuarta parte que los que ejercen en hospitales belgas

 

Los médicos que trabajan en hospitales españoles cobran la cuarta parte que los que trabajan en un hospital belga, tres veces menos que los que trabajan en un hospital danés o la mitad que los que trabajan en uno sueco o francés. Así se puso de manifiesto en la Asamblea de Hospitales, celebrada el 8 de noviembre, en la que se presentó un informe «Análisis, comparativa y recortes de las retribuciones de los médicos de Hospitales».

En este informe, presentado por el Dr. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, se expuso, de forma detallada, los cambios retributivos que han sufrido los médicos de Hospitales en los últimos años, tanto en las retribuciones ordinarias como extraordinarias (guardias, auto concierto, productividad, etc), que ha supuesto, de forma generalizada, una merma de un 25% como mínimo del poder adquisitivo de los médicos.

Los representantes provinciales de la Sección de Médicos de Hospitales de los 52 colegios de Médicos de España fueron informados también de  las diferencias salariales entre las distintas CC.AA que se aproximan al 35% y siguen aumentado, registrándose las retribuciones más altas en Ceuta y Melilla y las más bajas en Asturias, Navarra, Baleares y Valencia. (Ver el informe completo en  http://www.medicosypacientes.com/articulos/retribuciones2013.html ).

Además de este informe, la Asamblea de Médicos de Hospitales, presidida por el Dr. Javier Font, abordó también  el Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales; la situación de los hospitales en la dispensación de Equivalentes terapéuticos y biosimilares y la Directiva europea sobre la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza, cuya transposición entró en vigor el pasado 25 de octubre.

Sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, se analizó la Colegiación obligatoria para las profesiones sanitarias de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos, Enfermeros, Fisioterapeutas, Ópticos-Optometristas y Podólogos, así como de las novedades que introduce en cuanto al régimen de incompatibilidades y la función de tutela por parte de las Administraciones Publicas, que el Dr. Font consideró de «exceso de intervencionismo».

En la Asamblea se debatió también la situación en que se encuentra en los Hospitales la dispensación de fármacos biosimilares y Equivalentes Terapéuticos, y se informó de lo que se conoce como «subasta de medicamentos», herramienta de gestión de la Comunidad de Andalucía.

 

Finalmente, el Dr. Javier Font informó de  la Jornada de Gestión clínica que se celebrará el próximo viernes 29 de Noviembre, sobre el «Hospital del Siglo XXI», en la que hará una retrospectiva de la meso y macro gestión, se analizarán los micro sistemas clínicos que están funcionando y se abordarán las propuestas de reforma de los profesionales.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares