El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, intervino en el debate de la televisión autonómica vasca (EiTB2) “Sin ir más lejos” cuyo tema central abordó “los nuevos perfiles de la droga”, donde habló, entre otros asuntos, del Programa de Atención Integral Médico Enfermo del que aseguró “trata de evitar y de prevenir riesgos en los pacientes”.
Madrid, 4 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)
El Dr. Rodriguez Sendin puso en valor el PAIME, un programa específico para médicos que lleva 17 años ayudando a profesionales con problemas porque ? dijo – “los médicos somos conscientes de, que como el resto de la sociedad, también sufrimos de estos problemas relacionados con la salud mental y las adicciones”.
El presidente de la OMC aseguró en este debate que el PAIME cuenta con un tratamiento específico para estos médicos enfermos, puesto que la diferencia con los demás pacientes es que “al tratar con enfermos, sus problemas de salud mental y adicciones pueden poner en riesgo a terceros y eso es lo que tratamos de evitar, el programa hace una prevención y una intervención precoz que facilita las cosas y evita males mayores”.
Preguntado sobre si el fracaso en las expectativas de vida tras una larga carrera como la Medicina así como el stress que les afecta durante su etapa de formación, son las razones que afectan negativamente a la salud de los profesionales de la Medicina, Rodríguez Sendin respondió que “es una hipótesis, evidentemente no es esa la etiología, pero es una hipótesis importante cuando se suma a otras”. En su opinión no se puede decir que esta sea la causa absoluta y fundamental, pero cuando un profesional de la Medicina se pasa la vida preparándose y ve frustrado su proyecto vital o considera que no se le trata adecuadamente y vive situaciones extremas de stress pueda ayudar mucho a caer en este tipo de problemas, no obstante ? afirmó “no debemos de olvidar que estos problemas recaen en personas con cierto tipo de predisposición”.
Respecto al el fácil acceso a los psicofármacos por parte de los médicos y si ahora es más fácil este proceso, Rodriguez Sendin manifestó que “es verdad que los médicos tenemos especial facilidad en el acceso a medicamentos, pero sin embargo sabemos que no es precisamente por esto el uso más frecuente, probablemente porque sabemos también cuales son las consecuencias de los mismos”.
Hizo hincapié en que la incidencia en los médicos y en las médicas es muy similar al resto de la población y resaltó que en el caso de esta profesión los efectos que se pueden producir, especialmente en el daño a terceras personas “puede llamar más la atención”.
Finalmente abordó el tema del alcohol al que calificó como a una droga, al igual que el tabaco ? dijo – “por la dependencia que pueden crear, y las enfermedades que pueden crear, porque cuando no se pueden controlar, provocan infinitamente más daños a la salud que el resto de las drogas”.