domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: "El año 2014 lo veo como un año de recuperación...

Presidente OMC: «El año 2014 lo veo como un año de recuperación de la confianza en las instituciones y en las medidas, con la voluntad de alcanzar acuerdos»

El presidente de la Organización Médica Colegial ha ofrecido su visión sobre la Sanidad de 2014 a EFESalud, que también ha pulsado la opinión de los máximos representantes de Enfermería y Farmacia. Tras un año como 2013, el doctor Rodríguez Sendín cree que en el actual habrá «una recuperación de la confianza en las instituciones y en las medidas, con la voluntad de alcanzar acuerdos»

 

Madrid, 8 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha ofrecido su visión sobre la Sanidad de 2014 a EFESalud, que también ha pulsado la opinión de los máximos representantes de Enfermería y Farmacia. Todos ellos analizan objetivos, planes, prioridades y preocupaciones tras 2013, «un año duro para la sanidad», según este medio, y en el que se han producido diferentes ajustes y recortes. Los representantes profesionales piden reformas claras y estables y el fin de los recortes, y aluden a acuerdos, confianza y compromisos.

Para el doctor Rodríguez Sendín, lo más positivo de 2013 es que, en su opinión, «se ha tocado fondo» en los ajustes realizados, ya que se ha recortado en exceso: «Si a alguien se le ocurre pasar más de esta línea roja el resultado será gravísimo; se dejaría en mínimos un sistema rico, potente y efectivo».

«El año 2014 lo veo como un año de recuperación de la confianza, este es el elemento clave, no perder más confianza en las instituciones, en las medidas, con la voluntad de alcanzar acuerdos», afirma el presidente de la OMC.

«Los recortes se han notado menos por el compromiso de la profesión con los pacientes. En 2014 hay que recuperar la estabilidad», el representante de casi 230.000 facultativos en toda España.

Respecto a la consolidación del pacto sanitario entre los partidos políticos en el año recién iniciado, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha manifestado a EFESalud «haber perdido la esperanza en la capacidad de los políticos para superar su uso como confrontación y demostrar un esfuerzo de generosidad con la gente».

El doctor Rodríguez Sendín considera, además, que los ajustes han repercutido en la calidad de la asistencia sanitaria, pero opina que la salud de los pacientes no se está viendo afectada, aunque sí la calidad percibida por los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado lamenta que en los últimos años se hayan destruido en España 21.000 empleos de enfermería -el INE sitúa en 2012 algo más de 265.000 profesionales en este sector- y, según afirma, hay estudios que demuestran que una enfermera menos en determinados servicios asistenciales equivale a aumento de complicaciones para la salud y, a veces, a muertes.

En cuanto al Pacto Sanitario, González Jurado señala que «desde las profesiones sanitarias, y desde la enfermería en particular, se va a hacer todo lo posible para que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Sanidad sean una realidad cuanto antes».

Mientras, la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, se ha centrado en la influencia de la crisis económica: «Nos ha hecho revisar todo, olvidando lo superfluo y protegiendo lo verdaderamente imprescindible; porque ni las épocas de bonanza deben conducir a excesos, ni las de crisis a errores».

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares