viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: "Debemos evitar debates estériles que sólo dañan al SNS"

Presidente OMC: «Debemos evitar debates estériles que sólo dañan al SNS»

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha expresado en Teruel la necesidad de alcanzar el mayor consenso entre todos los sectores implicados en la sanidad y evitar «debates estériles que sólo dañan al SNS»

Madrid, 28 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha expresado en Teruel la necesidad de alcanzar el mayor consenso entre todos los sectores implicados en la sanidad y evitar «debates estériles que sólo dañan al SNS».

Así lo ha manifestado en Teruel, en una conferencia dentro del ciclo organizado por la Asociación Laín Entralgo que trabaja por la formación continua de los médicos turolenses. La conferencia se celebró en la sede del Colegio de Médicos de Teruel que presidente el Dr. Ismael Sánchez Hernández.

El Dr. Rodriguez Sendín, que pronunció una conferencia sobre «El Sistema Nacional de Salud y Profesionalismo Médico», insistió en la necesidad de mantener y garantizar «una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y financiada con impuestos» y para ello es «es más necesario que nunca -afirmó- un acuerdo político porque, si no hay acuerdo, este sistema de salud va a sufrir mucho».

Para el Dr. Rodriguez Sendín, es preciso «volver a recomponer» el pacto por la Sanidad que ha funcionado durante 30 años y que se rompió con el Decreto Ley de abril de 2012 porque «no puede ser que tengamos un SNS en función de quién gobierne tanto a nivel del Estado como en cada una de las Comunidades Autónomas» y añadió que es «es necesario mantener que todos los españoles sean atendidos en cualquier parte de la geografía española en idénticas condiciones».

Tras señalar que la descentralización ha supuesto unos grandes avances, consideró imprescindible que las distintas comunidades autónomas actúen de manera coordinada para evitar desigualdades en la atención sanitaria en función de la comunidad en la que se viva y reiteró su petición a los responsables políticos de las diferentes CCAA de que  «nos ayuden a los profesionales a cumplir con los acuerdos con el Ministerio de Sanidad para intentar, con compromiso, sacar adelante el SNS porque no hay otra alternativa mejor».

Hizo referencia también a la universalidad de la asistencia sanitaria, otra de las cuestiones que modificó el Real Decreto de 2012 y dijo que los profesionales han pedido, en ese acuerdo con el Ministerio, que se «recomponga» y «amplíe» la atención a extranjeros en situación irregular y que, a la establecida sobre la atención urgente, maternal y a menores de 18 años, se añada la atención a problemas de salud pública y atención en situación de alto riesgo, es decir «el acceso a la entrada a la Atención Primaria sin condiciones».

El presidente de la OMC expresó su preocupación, además de por la crisis y de la solvencia o capacidad de financiación del SNS, porque «sabiendo lo que supone para los españoles, especialmente para los más necesitados,  no respondamos adecuadamente y con la altura debida».

Por ello, defendió la necesidad de «aplicar máxima responsabilidad y compromiso tanto en el Gobierno como en todos los demás grupos» y «generosidad de los profesionales, para emprender una senda regeneracionista en la gestión pública de los centros sanitarios y unidades clínicas».

Para el presidente de la OMC, tiene que surgir en la profesión médica la «voluntad de transformar la realidad», puso de manifiesto que  «ser médico no es un oficio, es una profesión» sustentada en «el conjunto de valores, normas éticas, conocimiento, prácticas y habilidades, aplicadas a la necesidad de los pacientes y a la realidad diaria de nuestra sociedad en todo lo relacionado con la salud».

Recordó los «sólidos cimientos» de atención sanitaria pública, que hoy son la atención primaria, el hospital general, y las unidades de alta especialización y dijo que, sin ellos, «es imposible construir en España un sistema de excelencia» y añadió que «abandonar estos cimientos a su suerte, o negarles instrumentos de buen gobierno y gestión, es una apuesta muy arriesgada para los intereses ciudadanos y, por supuesto, para los intereses profesionales y los valores a defender en el periodo de crisis en el que nos encontramos».

Finalizó reiterando su petición de buscar los máximos consensos entre todos los sectores implicados en la Sanidad: los grupos políticos, las Administraciones públicas, los profesionales, y también los pacientes porque «las salidas han de ser colectivas, en las que cada uno -afirmó- debe asumir ciertos sacrificios».

Dentro del ciclo de conferencias que ha organizado la Asociación Lain Entralgo, que preside el Dr. Jesús Martinez Burgui, también Vicepresidente del Colegio de Médicos de Teruel, el próximo día 31 de octubre, el Dr. José Ramón Repullo, Jefe del Departamento  de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III, quien abordará los «Retos de Gobierno y gestión para revitalizar y hacer sostenible el SNS.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares