viernes, mayo 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesPresidente FPSOMC: "La profesión médica no se entiende sin los valores del...

Presidente FPSOMC: «La profesión médica no se entiende sin los valores del humanismo»

 

El presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, aseguró que «la profesión médica no sería nada sin los valores del humanismo», en el acto de entrega de los Premios del VII Certamen Médico de las Artes que otorga desde hace siete años la FPSOMC.

 

Madrid, 16 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com/AG)

En la ceremonia de entrega de premios, que fue conducida por la periodista Victoria Prego y tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Dr. Rodríguez Sendin ensalzó la labor de esta Fundación en materia de solidaridad e instó a todos los facultativos y a todos los Colegios de Médicos a defenderla.

El presidente de la FPSOMC puso en valor el humanismo como componente básico de la profesión médica «unos valores que ha estado unidos con la Medicina desde siempre y gracias a los cuales, disponemos en Europa de los mejores sistemas de salud para atender a la gente». En este sentido aseguró que «si hay algo a lo que se parece nuestra Fundación que va a cumplir en 2017 un siglo de vida, es a estos sistemas de salud, especialmente por sus características de universalidad y equidad.

Rodríguez Sendin puso de manifiesto que la sociedad actualmente vive una crisis de valores profunda y recordó que la profesión médica «no sería nada sin valores». Ante esta situación emplazó a los directivos de nuestra organización a reforzar la solidaridad de esta institución y a hacerlo «de manera equitativa y cohesionada en todo el territorio nacional porque – reiteró – «no podemos hablar de solidaridad si no la practicamos».

El presidente destacó la alta calidad de las prestaciones de la FPSOMC «que son financiadas mediante cuotas  voluntarias de los médicos»  y aseguró que «si seguimos con esta tarea de solidaridad, dejaremos un mejor futuro a nuestros hijos y a nuestros compañeros».

El presidente de la FPSOMC aludió al Certamen Médico de las Artes, un acto que calificó como «un buen instrumento para comunicar toda esta solidaridad de la Fundación con las Artes y el Humanismo». En su opinión, el premio de literatura no podía llevar otro nombre que no fuera el de Albert Jovell porque «es el mejor exponente de médico humanista y, por supuesto, un gran modelo a seguir».

Dr. Serafín Romero: «Ningún médico se quedará sin el cuidado, el cariño y la atención de sus compañeros gracias a la Fundación»

El Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la Fundación, recordó al Dr. Albert Jovell con motivo de la primera edición del I Premio de Novela de la FPSOMC que lleva su nombre. Para el Dr. Romero era necesario poner nombre y apellidos a este premio que no podía ser otro que el del Dr. Albet Jovell.

Serafín Romero ensalzó la figura del Dr. Albert Jovell, fundador del Foro Español de Pacientes, accésit del primer Certamen Médico de las Artes de la FPSOMC hace siete años con la novela «Soledad es nombre de mujer» y reconocido con la máxima distinción que otorga la Organización Médica Colegial que es «Colegiado de honor con emblema de oro del CGCOM».

En su intervención el Dr. Romero aseguró que el Dr. Albert Jovell representa los valores de la deontología porque anteponía el interés del paciente por encima de cualquier otro interés, incluido el del médico; los valores del humanismo porque hablaba de llenar de esperanza la soledad del que sufre, «no basta con ser un buen médico, hay que ser un médico bueno» -decía.

El vicepresidente de la FPSOMC también resaltó la labor del Dr. Jovell como representante de los valores del profesionalismo porque «tenía la compasión como guía de acción frente al sufrimiento; así como los valores de la solidaridad y ayuda, los lemas de nuestra Fundación, desde la que queremos transmitir a la sociedad que ningún médico se quedará sin el cuidado, el cariño y la atención de sus compañeros».

Sobre el Certamen Médico de las Artes el vicepresidente de la Fundación aclaró que la Junta Rectora acordó dejar desierto de forma temporal el resto de las categorías con el compromiso de implementar cambios para la próxima edicion que tendrán como objetivo impulsar la participación, abrirse a la sociedad e impulsar los valores humanísticos de la profesión médica y de los médicos.

La Dra. Isabel Montoya, Patrono de la FPSOMC y presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, intervino en la entrega de premios para poner en valor la misión de la Fundación que resumió como la acción solidaria del colectivo médico que ha hecho posible durante un siglo ayudar a miles de compañeros de toda España y a sus familias en situación de desprotección social.

La Dra. Montoya insistió en que la misión de la Fundación, con casi un siglo de historia, sigue estando vigente hoy en día y por tanto – dijo – «seguiremos apostando y defendiendo la solidaridad como un valor fundamental».

Finalmente, la periodista Victoria Prego, que ejerció como maestra de ceremonias del VII Certamen Médico de las Artes, agradeció la labor de los médicos «especialmente en esta situación de crisis donde han demostrado su compromiso, solidaridad y comportamiento impecable a pesar de las dificultades».

Antes de concluir el acto resaltó la labor social y solidaria de la Fundación para la Protección Social de la OMC que cada año distribuye más de 14 millones de euros en ayudas directas a sus beneficiarios gracias a la aportación de sus asociados protectores, los médicos colegiados de toda España, a través de los Colegios de Médicos provinciales, y presta asistencia a más de 3.000 personas beneficiarias.

www.fphomc.es

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares