lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciónPresidente de la SEGG advierte de las grandes desigualdades entre CC.AA. en...

Presidente de la SEGG advierte de las grandes desigualdades entre CC.AA. en el acceso a la atención geriátrica especializada

 

Con motivo del inicio hoy del 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), su presidente José Antonio López Trigo, ha puesto de manifiesto, en una entrevista a «Medicosypacientes», su preocupación por las grandes desigualdades entre CC.AA. en el acceso a la atención geriátrica especializada

Madrid, 21 de mayo de 2014 (medicosypacientes.com)

Hoy da comienzo el 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrado en Barcelona hasta el viernes bajo el lema: «Nuevos horizontes en la atención a las personas mayores».

El presidente de la SEGG ha expresado su preocupación sobre cómo la actual crisis económica está afectando a la atención a personas mayores, desde la contención en el gasto sanitario y la discriminación a la hora de hacer pruebas o aplicar tratamientos, hasta los sistemas de atención social.  Y defiende  que se puede dar un plus especializado de atención sanitaria a mayores porque rinde frutos en su calidad de vida, por su eficiencia y eficacia.

-¿Cuáles son los objetivos del 56 Congreso Nacional?

En cuanto a los objetivos generales, el primero es actualizar conocimientos entre los compañeros y acceder a lo último que hay en formación e información. En lo referente a los objetivos más específicos, el Congreso de este año hablará de nuevos horizontes, nuevas aplicaciones de tecnología para tratamientos y atención de personas mayores, y la fragilidad de este sector.

Tendremos además  unos apartados de formación muy específica en algunos temas como pueden ser la epilepsia, los grandes síndromes geriátricos, la gerontología y técnicas de diagnóstico y tratamiento, como es la tecnología puesta al servicio de la comunicación entre personas mayores y familiares.

-¿Cómo está estructurado?

Está estructurado en tres grandes bloques, que marcan las tres grandes líneas de preocupación del congreso, que son las plenarias dedicadas a la fragilidad, a la seguridad y a la ciencia.

-¿Qué nuevos retos y metas se ha marcado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología?

Nuestro objetivo principal es la persona mayor, pensamos que se está creando una sociedad para personas mayores precisamente sin las personas mayores. Por ellos nuestras metas son dar peso a su opinión que no está en el sitio que le corresponde y desde el punto de vista de asistencia dado que tratamos a cada vez a más personas mayores en situación de dependencia, intentar paliar el déficit que tenemos e igualarnos, en oportunidades y desarrollo de sistemas de atención, a la demanda.

-¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

Tenemos una línea muy amplia de promoción y prevención en personas mayores. Tenemos desarrollados cinco amplios programas dedicados a este tema. En cuanto a la clínica directa dedicada al paciente mayor enfermo, tenemos una serie de perfiles dedicados a pacientes crónicos complejos. Y también trabajamos con la familia y los cuidadores, en el sentido de informarles y formarles para mejorar el manejo de las situaciones a las que se enfrentan.

¿Cómo afecta la actual crisis económica a la atención a personas mayores?

Es el sector más frágil de la sociedad y cuando hay una situación de crisis siempre se ve afectado el más frágil. Desde la contención en el gasto, incluso en el gasto sanitario que también afecta a los mayores en cuanto a discriminación a la hora de hacer pruebas o aplicar tratamientos, hasta los sistemas de atención social que también se ven afectados por la crisis. En algunas familias la persona mayor es la que está sacando adelante a su familia porque sus hijos están en desempleo y de la pensión salen los recursos para ayudar a toda la familia.

-¿Se dan desigualdades en la universalización de la atención geriátrica especializada?

Este es un tema para nosotros altamente preocupante, porque no es de recibo que existan grandes desigualdades entre comunidades autónomas en cuanto al acceso a la atención. Creemos que es un trato inadecuado a la persona mayor, porque además la discriminación en atención sanitaria por edad, está al margen de lo que dice la Constitución. Sabemos que el actual Sistema Nacional de Salud atiende bien a los mayores pero creemos que se le puede dar un plus especializado de atención sanitaria porque rinde frutos en su calidad de vida, por su eficiencia y eficacia.

– En relación a la Ley de Dependencia ¿qué opina acerca de la medida de la Generalitat del copago en dependencia?

Es discriminatoria, porque en vez de un copago estamos hablando de un repago. Cuando pagamos una vez todos a través de nuestros impuestos, y se nos pide que volvamos a pagar algo, lo que realmente estamos haciendo es repagando más que copagando. Nuestro sistema tiene una vía de financiación  y no hay que implementarla con el bolsillo de las personas que más necesidades tiene y que son más frágiles. Un buen gestor es el que recaudando lo mismo es  capaz de dar mejores servicios.

-¿Cómo ve la especialidad de Geriatría en el panorama actual de déficit de empleo público?

Hay una sincronía en cómo debiera crecer el sistema de salud y cómo crece la población. Si la tasa de envejecimiento es importante, la de sobreenvejecimiento es todavía mayor (el 5% de la población española tiene 80 años o más y el 17.5% tiene más de 65). Si el sistema demográfico está pidiendo que se crezca en un sentido y no se hace, el escalón va a ser todavía más grande.

– ¿Y la investigación en este campo?

Es un campo creciente en investigación, aunque en estos tiempos está todavía limitado por cuestiones económicas y por el peso demográfico de las personas mayores dentro de nuestras sociedades. En nuestra sociedad hacemos investigación básica sobre lo nuevo como son los mecanismos de antioxidación, mecanismos genéticos relacionados con el envejecimiento, promoción de hábitos de vida saludable…

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares