El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de establecer un nuevo modelo en la toma de decisiones ante los medicamentos innovadores y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recupere competencias en farmacia al respecto de estos casos
Madrid, 23 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/ T.A.)
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de establecer un nuevo modelo en la toma de decisiones ante los medicamentos innovadores y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recupere competencias en farmacia al respecto de estos casos.
Así lo expuso en el acto de presentación del libro “La Sanidad del futuro a propósito de la Hepatis C” del diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos celebrada en la sede de la OMC, en el que también participó como anfitrión, el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodriguez Sendin. Un acto en el que el autor estuvo arropado por compañeros de partido, entre ellos, la ex ministra Trinidad Jiménez, representantes de la sanidad pública y privada y de sector sanitario en general.
El Dr. Rodriguez Sendin, presentó a los protagonistas del acto, Guillermo Fernandez Vara y José Martínez Olmos, ambos médicos de formación, de los que resaltó su experiencia política y su “impecable” trayectoria, así como su convencimiento de la preocupación de ambos por el bienestar de la gente.
En este sentido, señaló que ambos, como médicos, tienen el mismo deseo que todos los profesionales que es procurar que “la mejor asistencia llegue a todo el mundo, viva donde vida”, así como la defensa de un Sistema Nacional de Salud equitativo, universal, pagado mediante impuesto y, sobre todo, justo. Y, tras preguntarse cómo se consigue que “todos los españoles tengan idénticas posibilidades, idéntica cartera de servicios, con idénticas condiciones y una financiación suficiente para lograrlo”, dijo que la solución es “mejorar el SNS que tenemos”.
Para el Dr. Rodriguez Sendin, el problema radica en que alrededor de estos planteamientos en los que coincidimos, hay “múltiples agentes con muchos intereses” y expresó su confianza en que, como políticos, se “mantengan equidistantes de esos intereses, sin coger atajos y medidas, algunas veces cómodas pero inconvenientes”.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que, después de 32 años como médico, es un placer estar en la OMC, la casa de los médicos, y presentar un libro como este en el que, utilizando como método el caso de la Hepatis C, analiza debilidades y fortalezas de la experiencia y aporta soluciones.
Resaltó que lo más llamativo de la publicación es la reflexión sobre la toma de decisiones, en un caso que afectaba a competencias diversificadas que deberían ser responsabilidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contando con un Consejo Interterritorial para la toma de decisiones al estilo de un consejo de administración. Por ello, se mostró partidario de que el MSSSI, al igual que ha hecho con las vacunas, recupere las competencias en temas como los nuevos medicamentos para ser más “eficientes y eficaces”.
Para el Presidente de la Junta de Extremadura el mayor problema que tiene la sanidad pública es de sostenibilidad y supo sobre la mesa la realidad de que “no tiene nada que ver lo que se presupuesta con lo que se gasta” y que, actualmente, el gasto es superior en 7 décimas de PIB sobre lo presupuestado. “Con esta realidad, no podemos jugar a trileros” y abogó por partir de un presupuesto adecuado y aceptado.
Ante situaciones como el caso de la Hepatitis C y la necesidad de afrontar nuevos tratamientos, dijo que el SNS no está preparado y tiene “serias dificultades” para asumirlos, por lo considera necesario un nuevo modelo de toma de decisiones y que no ocurra lo que ahora que “las decisiones las toma Madrid, pero pagan las CC.AA”.
En la búsqueda de esa sostenibilidad y esa “conquista de igualdad de oportunidades”, se mostró partidario de buscar soluciones que “pudiésemos asumir todos” y puso como ejemplo un “aseguramiento de contingencias” para aquellos casos como los deportes de riesgo o prácticas de otro tipo que no son sobrevenidos por una enfermedad y que pueden suponer, según dijo, entre el 5% y 10% del gasto sanitario. Para Guillermo Fernández Vara “tenemos una urgencia y no se puede esperar” porque la “foto” que teníamos del SNS ya no vale
Por su parte, José Martinez Olmos explicó que el libro “La sanidad del futuro a propósito de la Hepatitis C” supone una reflexión de cómo al hilo del caso de la Hepatitis C, ante el que la “respuesta dada ha llegado tarde”, se pueden tomar decisiones de cara a un futuro, en situaciones similares.
Martínez Olmos expresó su preocupación por el deterioro de la sanidad española y por la “falta de equidad” en la atención sanitaria en las distintas CC.AA, ante situaciones de nuevas terapias como el caso de la Hepatitis C debido a que no tienen garantizada la financiación. Para él, el “modelo de toma de decisiones no es el adecuado para los tiempos que vivimos”, por lo que abogó por la necesidad de cambios y, en el tema de incorporación de innovaciones sanitarias que sea “el Gobierno, al menos, el que anticipe los dineros e, incluso, los pague” porque si no lo hace, “traslada a las CC.AA una carga económica que no siempre puede atender en iguales circunstancias que otros”.
Señaló que cuando aparecieron las nuevas terapias y el Gobierno planteó una postura “muy restrictiva” respecto a la aprobación y utilización de las mismas, “la respuesta de cada CC.AA fue muy diferente por el impacto económico de la decisión”, lo que conllevó a una situación de inequidad que, a día de hoy y a pesar del Plan del Gobierno, en su opinión, “no hay seguridad en la equidad”.
Cuestionó la falta de transparencia en el Plan Nacional de Hepatitis C, en especial, sobre la negociación del precio de los nuevos medicamentos y aludió a las lecciones que expone en el libro sobre que este caso, tanto en lo relacionado con la industria farmacéutica como el SNS, para abordar los modelos de inversión en investigación de nuevos medicamentos.
Convencido de la preocupación de los ciudadanos por la sanidad, algo que ha trascendido en Barómetro del CIS desde 2012, expuso su opinión de intentar llegar a un acuerdo político para que gobierne quien gobierne, explique claramente qué quiere hacer con la sanidad y para que el resto de las fuerzas puedan aportar soluciones, al igual que se ha hecho con las pensiones.
En el coloquio posterior, el autor cuestiono que en el debate político sobre Catalunya, haya faltado el dar a conocer a los ciudadanos en un tema tan importante y de tanta cohesión social como es la sanidad, de cómo se va a ofrecer la asistencia sanitaria y si se va a reforzar la sanidad pública.