Está destinado a los profesionales que atienden a las personas mayores dependientes y su objetivo es garantizar el respeto a la persona y una decisión autónoma bien fundamentada. Las sujeciones físicas suponen riesgos e incovenientes con repercusión negativa sobre la salud, lo que obliga a un uso racional y con garantías, de los mismos
Madrid, 19 mayo 2010 (medicosypacientes.com)
El ?Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer? ha elaborado un modelo de consentimiento informado para la aplicación de sujeciones físicas (restricciones, inmovilizaciones, contenciones, físicas) basado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y en el conocimiento que ha adquirido sobre ese procedimiento, a fin de proponer a los profesionales que atienden a personas mayores dependientes en centros sociosanitarios y sociales, que lo utilicen en sus procesos asistenciales, para garantizar la correcta información, el respeto a la persona y por tanto una decisión autónoma bien fundamentada.
Las sujeciones físicas se han incorporado en España de forma rutinaria a los procesos asistenciales a personas mayores dependientes que viven en centros sociosanitarios o sociales, pero son procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud lo que obliga a hacer un uso racional y a ser todo lo garantistas que se pueda ser, si finalmente se decide su aplicación que desde luego desde CEOMA desaconsejan.
El Programa ?Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer? de CEOMA es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo, en cualquier lugar o momento; un programa que ha sido galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana.
En el documento adjunto se ofrece este modelo de «Consentimiento informado».