Santa Cruz de Tenerife, 29 septiembre 2008 (Redacción)
El Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF) quiere instar a la reflexión a la Consejería de Sanidad, para que tome en consideración el prolongar la vida laboral de aquellos médicos que habiendo cumplido su edad de jubilación, quieran seguir desempeñando sus tareas; siempre y cuando sigan estando capacitados, física y psicológicamente para ejercer sus funciones.
La Comisión Permanente del COMTF lleva pidiendo, desde hace mucho tiempo, que no se jubile a los médicos que quieran seguir ejerciendo voluntariamente y no tengan ningún impedimento para hacerlo. Una de las razones principales, la brinda la propia Administración sanitaria que se queja reiteradamente de la falta de médicos en el sistema público, por lo que no se entiende que se quiera prescindir de efectivos con experiencia y en plenas condiciones.
En su comunicado, el Colegio de Médicos de Tenerife reclama que los responsables de la sanidad canaria deberían plantearse esta medida, que ya ha sido tomada en consideración en otras comunidades autónomas como la catalana. ?A esto tenemos que añadir la sobrecarga, la falta de estabilidad y el retraso en la oferta pública de empleo, son más argumentos a tener en cuenta para considerar que no se debe aplicar la jubilación forzosa, sin evaluar las necesidades reales de médicos que necesita el sistema?, han expuesto.
Por otra parte, desde este Colegio de Médicos se quiere dar un voto de confianza a las autoridades sanitarias autonómicas, esperando se aplique esta petición formulada por los colegios profesionales canarios en varias ocasiones. ?A su vez esta medida debe ser extendida, tanto al Hospital Universitario de Canarias (HUC), como al resto de centros públicos, incluidos los concertados por la Administración. Es por esto, que desde el Colegio de Médicos de Tenerife no se entienden las distintas aplicaciones que se quieren hacer de esta medida, según el centro y el facultativo?, añaden.
Finalmente, señalan en su escrito que ?no parece razonable que los responsables políticos de la Administración Sanitaria Autonómica, se estén quejando, justificando y escudándose en la falta de médicos, para después deshacerse de recursos humanos muy cualificados, con experiencia y en plenas facultades?.