lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaPedro Sánchez, dispuesto a reforzar la "cohesión y codecisión" de las CC.AA....

Pedro Sánchez, dispuesto a reforzar la «cohesión y codecisión» de las CC.AA. en el CISNS

En su comparecencia ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su compromiso de reforzar la "cohesión y codecisión" de los ejecutivos autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al objeto de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "eficiente, sostenible y transparente"

Al anunciar dicho compromiso recordó, de paso, que las competencias en materia de sanidad la tienen las comunidades autónomas. No obstante, abogó por garantizar la igualdad de todos los españoles, «vivan donde vivan», según sus palabras. En linea con ello,  los pilares en los que se va a asentar su política sanitaria pasan por el empoderamiento y derechos del paciente así como la igualdad de género.

Sánchez repasó algunas de las medidas ya anunciadas por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, como la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que, como dijo, «todas las personas, con independencia de su situación administrativa, puedan recibir asistencia sanitaria», o la eliminación de los copagos farmacéuticos.
 
Además, el presidente del Gobierno expuso que se va a modificar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reincorporar la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas. «Un derecho que el anterior gobierno eliminó y que este gobierno ha recuperado», señaló.
 
Sánchez mostró, por otra parte, su deseo de que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de eutanasia, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, que, a su juicio, «supondrá la conquista de derechos y libertades de la sociedad española».
 
Respecto a la dependencia se comprometío a convertir los servicios sociales en una prioridad en la agenda política, a revertir los sistemas de protección social y a incrementar el presupuesto del plan concertado para garantizar a la ciudadanía el derecho a beneficiarse de los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad. También se refirió a la voluntad del Gobierno de cara a los Presupuestos de 2019 de atender a la recuperación de la financiación del nivel mínimo del Sistema de Dependencia.
 
Las CCAA tienen el borrador del R.D. sobre universalidad del SNS
 
También la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, informó ayer de que ya se ha entregado a las comunidades autónomas el borrador del real decreto por el que se va a devolver la universalidad a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
«La filosofía es vincular la asistencia sanitaria universal de manera integral a la condición de ciudadanía y no de asegurado, porque la salud es un derecho y así estamos obrando en consecuencia», indicó Montón, tras recordar que ya convocó a la Comisión Delegada y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar este asunto.
 
Se trata de una medida que, tal y como recordó la ministra, es «buena» desde el punto de vida de la salud individual y colectiva, y además no tiene «impacto económico» puesto que es «más gravoso» atender en los servicios de Urgencias a los inmigrantes en situación administrativa irregular, como así lo establecía el Real Decreto 16/212, que en las consultas de Atención Primaria.
 
«Es un gran cambio porque ahora no había seguridad jurídica y no había armonía en la norma y cada comunidad autónoma lo había ido salvando como había podido con un grado alto de ligitiosidad con el ministerio, con recursos de inconstitucionalidad y sobre todo con inseguridad jurídica para comunidades y profesionales. Ahora, toca armonizar la norma, dar seguridad jurídica y dar garantía de derechos», concluyó.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares