jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaPedro Duque anuncia el inicio de la campaña contra las pseudoterapias en...

Pedro Duque anuncia el inicio de la campaña contra las pseudoterapias en enero

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado que en enero arrancará la campaña para difundir el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias, impulsado de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y presentado el pasado mes de noviembre. La campaña, según ha explicado, ya está diseñada y se llevará a cabo tanto en redes sociales como en los medios de comunicación

Este Plan desarrollado por ambos ministerios pretende eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades, entre otras acciones y hacer frente a estas prácticas que ponen en riesgo la salud de las personas.

 
Según ha adelantado el ministro, ya tiene «toda una campaña diseñada» que se llevará a cabo tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, donde se incluirá publicidad institucional.
 
«El enfoque es ‘qué está basado en hechos reales y qué no’. Hay hechos constatables y cosas basadas en hechos reales como en las películas; podríamos utilizar esa frase, esas cosas tienen que tener un poco de sorpresa, si no, son menos efectivas», ha explicado Duque, que ha avanzado que hubo una reunión con los medios de comunicación para tratar el tema.
 
«Lo que queremos es ofertar a los medios una oportunidad de que tengan mucho más acceso a información veraz, de tal modo que entre todos y la gente responsable, ayudemos a la gente a distinguir lo que es verdad de no verdad», añade.
 
El Plan analiza las pseudociencias bajo los principios del conocimiento disponible y la evidencia científica e incorpora distintas acciones para evitar los riesgos que pueden suponer estas prácticas al ser utilizadas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos basados en el rigor científico.
 
Este documento contempla la puesta en marcha de acciones de comunicación dirigidas a todos los agentes (administraciones públicas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, sociedades científicas, colegios profesionales, la ciudadanía en general) con mensajes adaptados a las necesidades de cada uno de ellos para la difusión del conocimiento y la evidencia científica generada respecto a las pseudoterapias.
 
La información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS) que será la encargada de elaborar informes que incorporarán de forma sistemática todo el conocimiento y evidencia científica existente sobre las pseudoterapias. 
 
Estos informes serán la base de las comunicaciones que se realicen para trasladar a la sociedad la información existente sobre este tipo de pseudoterapias de forma que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y responsables sobre su uso.  
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares