sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPdte. CONFEMEL: “Las políticas de salud pública en Latinoamérica presentan deficiencias en...

Pdte. CONFEMEL: “Las políticas de salud pública en Latinoamérica presentan deficiencias en múltiples aspectos”

El Dr. Lincoln Lopes Ferreira, presidente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) resalta la falta de políticas de salud pública en América Latina, una situación que se ha evidenciado aún más con motivo de la pandemia por COVID-19 y que hace más necesario que nunca “empujar los cambios que traigan consigo mejoras como mínimo en el acceso a atención primaria y cuidados secundarios garantizados por los gobiernos a toda la población”- asegura.

El presidente de CONFEMEL, que participará en la próxima Asamblea General de la Asociación Médica Mundial Córdoba 2020, en la que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ejerce de anfitrión con motivo de su centenario, explica en una entrevista para Médicos y Pacientes, la situación de los profesionales en América Latina y los problemas a los que se enfrentan los sistemas de salud para hacer frente a la pandemia.

¿Qué esperan de la Asamblea General de la AMM? ¿Qué mensaje quieren trasladar?

La participación será muy grande y muy intensa, así como las expectativas sobre los mensajes que se den sobre el trabajo de los médicos, la protección personal, de las familias y de los equipos de salud. Sus condiciones mínimas para trabajar con dignidad y ética y sobre todo la valorización del trabajo médico que es un trabajo que exige mucho a los profesionales a nivel físico y psicológico.

Los médicos deben mantenerse actualizados científicamente, deben adquirir material científico y obviamente garantizar su calidad de vida por lo que entonces es muy importante desde nuestras organizaciones trabajar por la valoración financiera del trabajo médico.

¿Cuál es el impacto social, económico y sanitario de la Covid-19 en América Latina?

El impacto ha sido heterogéneo y dispar.

Latinoamérica es un continente enorme, marcado por una gran heterogeneidad entre los diferentes países. Hay países que se organizaron y pudieron tener un control más rápido de la situación y otros donde hubo un impacto mucho fuerte donde los sistemas de salud estuvieron muy cerca del colapso sobre todo donde las economías son más débiles.

¿Cuál es la situación actual de la propagación de la Covid-19 en América Latina?

La respuesta es parecida a la anterior, dada las diferencias que mencioné entre los diferentes países.

Uruguay y Paraguay tienen la situación bajo control. En Uruguay particularmente se destaca la gran capacidad de realizar test, de rastrear los casos y darle seguimiento cercano.

En Brasil, en las últimas semanas han bajado muertes y contagios.

En Argentina se estabilizaron las cifras en la capital y conurbano, pero se dispararon contagios en el interior del país. Igualmente, no hay una situación de colapso ya que hay alrededor de un 40% de camas de terapia intensiva disponibles.

También en Perú Chile y Colombia parece que lo peor ya pasó. Los datos en Venezuela son muy malos, entonces no es posible hacer una valoración.

¿A qué tipo de vulnerabilidades y problemáticas han tenido que enfrentarse los médicos?

Los Equipos de Protección Personal, sobre todo en el inicio de la pandemia no había buena disponibilidad de los mismos. Esto tal vez sea lo que motivó altas tasas de infección en el personal de la salud incluso con una mortalidad elevadísima de compañeros en el ejercicio de su profesión.

Cada país debe hacer un reconocimiento muy grande al personal de la salud que estuvo en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Otras dificultades vinculadas a las condiciones de trabajo son crónicas en algunos países y se vieron acentuadas en la pandemia. Equipamiento, infraestructura o medicamentos necesarios, no son accesibles en algunos lugares. 

Esperamos que con el shock provocado por la pandemia se logre sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos para mirar al sector salud, que se diseñen políticas públicas y que se invierta y un porcentaje importante de los presupuestos nacionales en esto.

¿Están teniendo problemas en algunos países a la hora de realizar pruebas?

Sí, por supuesto. Todas las condiciones que se describieron en las preguntas anteriores no son ajenas al tema de los test, a esto se suman las determinantes geográficas en algunos países donde hay zonas remotas que son casi inaccesibles. Salvo algunas excepciones ha habido dificultades.

¿Qué es necesario para que una región muy vulnerable esté preparada para la pandemia?

Una actitud política que debe ser reclamada por la sociedad a sus gobiernos. Es necesario realizar una planificación y una operación de logística para proveer de recursos humanos y materiales a las regiones más carentes, que en general son las más lejanas. 

Los gobiernos tienen la responsabilidad de poner en práctica políticas que representen un cambio en la calidad de la asistencia que se brinda a los ciudadanos que tienen sus derechos garantizados en las constituciones no importa el lugar que habiten.

¿Faltan políticas de salud pública?

Las políticas de salud pública en Latinoamérica presentan deficiencias en múltiples aspectos. Esto es algo que Confemel viene hablando hace años, presentando propuestas, realizando sus críticas y combatiendo todas las deficiencias posibles de las políticas públicas de nuestros países.

El concepto de salud pública amplia y universal hoy ganó mucha fuerza por lo que pensamos que un buen momento para empujar los cambios que traigan consigo mejoras como mínimo en el acceso a atención primaria y cuidados secundarios garantizados por los gobiernos a toda la población.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares