El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, certificaron ayer jueves la apertura de una nueva etapa de “buena vecindad y convivencia”. Además, en materia sanitaria han afianzado sus relaciones con la firma de un convenio que responde al objetivo de garantizar “la accesibilidad y la equidad” en la asistencia a los ciudadanos de ambas comunidades
Madrid, 13 de septiembre 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)
El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), han certificado este jueves la apertura de una nueva etapa de “buena vecindad y convivencia” tras las “dificultades” y conflictos que, en materias como la sanidad o la normativa fiscal, han enfrentado a las instituciones de ambos territorios en los últimos años.
Urkullu y Sanz han celebrado en Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari en Vitoria, el primer encuentro institucional al más alto nivel entre Euskadi y La Rioja. En la reunión participaron, además de Urkullu y Sanz, los consejeros del ámbito sanitario de ambas Comunidades, Jon Darpón, de Euskadi y José Ignacio Nieto, de La Rioja.
En el plano sanitario cabe destacar la firma de un convenio que amplía la vigencia de un acuerdo ya existente para la colaboración de ambas administraciones en materia sanitaria.
A pesar de contar en la actualidad con un acuerdo firmado el 30 de marzo de 2012, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2013, los responsables de ambas comunidades han decidido reforzarlo y ampliar su vigencia. Este acuerdo entrará en vigor a partir del día de su firma y tendrá una duración de tres años prorrogables por periodos anuales.
Ambos representantes institucionales se han referido a las “dificultades” por las que han pasado las relaciones de Euskadi y La Rioja en los últimos años. En concreto, y en el plano sanitario, los gobiernos vascos y riojano protagonizaron, hace dos años, una fuerte polémica por la decisión de las autoridades riojanas de dejar de prestar atención sanitaria no urgente a ciudadanos vascos de poblaciones limítrofes con dicha comunidad. La situación se resolvió con un convenio que ahora se amplía con el acuerdo suscrito por ambas administraciones.
Urkullu ha afirmado que con este acuerdo, los gobiernos de ambas comunidades “tienden un puente” para mejorar sus relaciones. “Es un primer paso, un acuerdo de buena vecindad para dar respuesta a una necesidad muy sentida por los pacientes y para resolver un problema enquistado”, ha añadido.
En la misma línea, Sanz ha calificado de “momento histórico” esta primera cita al más alto nivel entre los dos ejecutivos. “Son muchos años dándonos la espalda, y hoy nos damos la mano y nos miramos a los ojos”, ha manifestado. El presidente de La Rioja ha subrayado que este “punto de inflexión” permitirá superar las “diferencias” que ambos territorios han mantenido en los últimos años, “desde el respeto a la singularidad e identidad” de cada comunidad autónoma.
Garantía de accesibilidad y equidad
El convenio de colaboración en materia sanitaria suscrito por Nieto y Darpón responde al objetivo de garantizar “la accesibilidad y la equidad” en la asistencia a los ciudadanos de ambas comunidades.
El pacto recoge que el Servicio Riojano de Salud prestará atención especializada a los pacientes que se deriven por los facultativos de atención primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud que residan en los siguientes municipios de La Rioja Alavesa: Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora, que cuentan con una población de referencia de 11.500 personas. Hasta el pasado 31 de agosto, unas 3.500 personas residentes en estos municipios han recibido atención sanitaria en La Rioja.
Por su parte, Osakidetza prestará a los residentes en La Rioja servicios de alta especialización, como trasplante renal infantil, cirugía infantil, cirugía de la obesidad, implantes cocleares o algunas técnicas de cirugía plástica, que La Rioja, “por capacidad demográfica y número de atenciones que precisa cada año”, no puede poner en marcha. De estos servicios podrán beneficiarse alrededor de 500 pacientes riojanos.
El acuerdo recoge, asimismo, los mecanismos económicos establecidos en el Sistema Nacional de Salud a través de la gestión del Fondo de cohesión sanitaria y del Fondo de garantía asistencial. No obstante, el “espíritu” del convenio es buscar el equilibrio asistencial y económico en ambas comunidades.
Además, en la reunión que han mantenido las delegaciones de ambos gobiernos se ha acordado constituir un grupo de trabajo conjunto que analizará los aspectos concretos en los que establecer la colaboración en materias como la investigación y el desarrollo, la agricultura y el turismo, a fin de formalizar un acuerdo que podría firmarse en la visita que realizará en noviembre el lehendakari a La Rioja.