lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesPacientes reclaman normalizar la situación de los niños trasplantados en las escuelas

Pacientes reclaman normalizar la situación de los niños trasplantados en las escuelas

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), reclama normalizar la atención a los niños trasplantados en las escuelas y acabar con los obstáculos de algunos centros a la hora de escolarizarlos, ya que antes y después del trasplante los niños no siempre pueden seguir el ritmo de la clase

Madrid, 12 de mayo de 2014 (medicosypacientes.com)

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), reclama normalizar la atención a los niños trasplantados en las escuelas como la de otros escolares diabéticos o con asma que igualmente son enfermos crónicos.

Según, Erika Guijarro, psicóloga de FNETH, «las familias se encuentran con dificultades para escolarizar a sus hijos». En algunos centros, tal y como ha explicado, les ponen trabas y en otros los acaban aceptando porque no hay más remedio, ya que antes y después del trasplante no pueden seguir el mismo ritmo que el resto de la clase. «Antes de clase, porque se agotan con nada y, después, por los cuidados que necesitan. Así, deben entrar más tarde, sobre las 10 horas, porque deben hacer un ayuno para que sus padres les puedan dar la medicación que necesitan; o comer en casa y a otra hora e, incluso, salir antes», ha añadido.

«La situación de estos niños se debe normalizar en las aulas, porque en realidad son enfermos crónicos, como los niños con diabetes o asma. Lo que ocurre es que el que sean trasplantados choca. Pero debe verse normal el que reciban unos cuidados como los escolares diabéticos o asmáticos y no tienen por qué ser escolarizados en centros de educación especial», ha señalado Guijarro.

Según la psicóloga de FNETH, otro aspecto que flaquea es una mayor comunicación entre los centros escolares y educativos y las escuelas de los hospitales, para que los niños puedan seguir desarrollando sus tareas educativas, no se retrasen y puedan reengancharse a su curso. «Estos niños no pueden seguir el ritmo del resto de los compañeros porque sufren retrasos debido a los ingresos hospitalarios. Pero con una guía y apoyo durante los primeros años, se igualan al resto. Además, son niños muy acostumbrados a relacionarse con los adultos, pero no con otros niños. Por eso hay que evitar su exclusión y marginación, para que su nivel de adaptación no se resienta y no se encuentren bloqueados», ha expuesto Guijarro.

A pesar de ello, FNETH considera que, poco a poco, la situación de los niños trasplantados está mejorando, aunque todavía falta un largo camino por recorrer para conseguir que la inclusión sea plena en las aulas.

Con este llamamiento, FNETH se adhiere a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) al poner de manifiesto las deficiencias que el sistema educativo español presenta hacia las personas con discapacidad y que limitan su desarrollo desde los primeros años de vida, con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación que se celebra bajo el lema «Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad».

Por su parte, la Confederación considera necesario el establecimiento de medidas que garanticen el acceso y la permanencia del alumnado con discapacidad más allá de las etapas obligatorias, así como aumentar el apoyo y proporcionar los recursos docentes, materiales y económicos necesarios para acabar, por ejemplo, con las dificultades en el desplazamiento hasta los centros, la falta de accesibilidad de las instalaciones, la escasez de monitores y profesores de apoyo en algunos territorios, las elevadas ratios de alumnos por profesor y las insuficientes prestaciones económicas para paliar los sobrecostes que supone tener una discapacidad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares