La Asociación de Linfoma Mieloma y Leucemia (AEAL) ha puesto en marcha la campaña “¿Y si es un linfoma?” con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra mañana. La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los síntomas que surgen con la aparición de esta enfermedad para mejorar el conocimiento general en la población sobre este tipo de cáncer, cómo se manifiesta en sus fases primarias y lograr así un mejor pronóstico
Madrid, 14 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com)
Un gran número de personas no conocen todavía qué es el linfoma y su problemática. De hecho, la mayoría de los pacientes diagnosticados con un linfoma no habían oído hablar de él y la gran mayoría esperan mucho tiempo a visitar al médico tras sentir por primera vez los síntomas. El desconocimiento de la enfermedad y de sus primeros efectos provoca a menudo diagnósticos tardíos, lo que puede desembocar en un peor pronóstico de la enfermedad.
Según el estudio Global Patient Survey, elaborado por Lymphoma Coalition y basado en 3492 encuestas a afectados de 69 países diferentes, el 73% de los pacientes con linfoma no conocían nada de esta enfermedad hasta que fueron diagnosticados y por lo tanto, tampoco sus síntomas.
Asimismo, el 58% de los pacientes esperaron al menos 6 meses para acudir al médico tras experimentar los primeros síntomas, el 18% de los afectados esperaron entre 6 y 12 meses y el 24% tardaron más de 1 año en visitar al médico.
Por este motivo, la Asociación de Linfoma Mieloma y Leucemia (AEAL) ha puesto en marcha la campaña “¿Y si es un linfoma?”, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra mañana, 15 de septiembre, que consiste en un tour informativo por diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, con el fin de entregar en estos centros sanitarios guías sobre la enfermedad, sobre tratamientos y cuidados para pacientes así como dar a conocer los servicios que AEAL presta a sus asociaciados.
Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los síntomas que surgen con la aparición de esta enfermedad para mejorar el conocimiento general en la población sobre este tipo de cáncer, cómo se manifiesta en sus fases primarias y lograr así un mejor pronóstico.
Durante toda la jornada del Día Mundial habrá instaladas mesas informativas en diferentes hospitales de España con servicio de hematología donde se podrá encontrar información acerca de la leucemia mieloide crónica y la leucemia mieloide aguda así como de otras patologías oncohematológicas.
También con estas mesas AEAL se quiere dar a conocer entre pacientes y familiares con el fin de que conozcan los servicios que presta a sus asociados desde su sede de Madrid.
Linfoma, un tipo de cáncer
El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones). Estos linfocitos defectuosos pueden crecer en diversas partes del cuerpo: nódulos linfáticos, médula ósea, sangre, órganos diversos… El origen del linfoma es desconocido aunque se ha asociado a determinados virus como el de Esptein-Barr o a diversas bacterias.
Existen dos tipos principales de linfoma: Linfoma no Hodgkin: Éste a su vez de divide en linfomas de células B (células que ayudan al organismo ante las infecciones mediante la producción de anticuerpos) y linfomas de células T (células que protegen al organismo frente a los virus, hongos y bacterias).
Aunque algunos linfomas pueden relacionarse con situaciones de inmunosupresión, con infecciones por virus o bacterias como H. Pylorii, con algunas enfermedades como la celiaquía, en más del 90% de los casos el origen de los linfomas o la causa de su aparición son prácticamente desconocidos y su incidencia continúa aumentando.
Sin embargo, se ha avanzado mucho en el diseño de nuevos fármacos, especialmente en los anticuerpos monoclonales, que han mejorado la supervivencia de los pacientes y en muchos casos, han permitido la desaparición definitiva del tumor.
Existen más de 30 tipos de linfoma, por lo que es fundamental acudir a centros especializados que cuenten con equipos experimentados de anatomía patológica y las técnicas de diagnóstico necesarias que permitan realizar un diagnóstico preciso del linfoma, básico para poder elegir el mejor tratamiento..