miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesPacientes con Fibrosis Quística insisten en aumentar las donaciones de órganos para...

Pacientes con Fibrosis Quística insisten en aumentar las donaciones de órganos para dar respuesta a todas las necesidades

La Federación Española de Fibrosis Quística se une a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para celebrar, mañana, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos e insistir en la importancia de aumentar las donaciones de órganos, ya que, según aseguran, las cifras actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda. En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, entre ellas, los pacientes con Fibrosis Quística

Un año más, España ha seguido batiendo records en el ámbito de la donación y trasplante de órganos. En 2015 registró el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el pasado mes de febrero superó ya los 100.000 trasplantes de órganos totales.

 
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Hoy día la Fibrosis Quística no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Gracias a la ONT España es un modelo de referencia para muchos países pues representa el mayor índice de donación de órganos y por tanto, de trasplantes.
 
Durante 2015 los donantes aumentaron un 10%, elevándose a 1851. Esta cifra coloca a España (líder mundial desde hace 24 años) en una tasa de donación del 39,7 por millón de población (p.mp.), el doble que en la Unión Europea (19,6) y muy lejos de países como Estados Unidos (26,6), Francia (25,3) y Reino Unido (20,6). El número de trasplantes alcanzó también una cifra récord con un total de 4.769 trasplantes de órganos, lo que significa 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según datos de la ONT. 
Pero, a pesar de que las cifras son positivas, la Federación Española de Fibrosis Quística hace este llamamiento para aumentar las donaciones de órganos. 
 
Por este motivo la Federación, con la colaboración de la ONT, fomenta cada año la donación de órganos y quiere aprovechar la celebración de este día para agradecer la generosidad altruista de miles de ciudadanos anónimos que a través de este acto están salvando vidas.
 
Fibrosis Quística
 
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.
 
Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación.
 
En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.
 
Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares