La Junta de Castilla y León aprobó, en Consejo de Gobierno, una dotación presupuestaria de 30.000 euros para costear los gastos asistenciales de los facultativos castellanos y leoneses que sean atendidos a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) durante este año
En este programa se incluye a todos los facultativos, ejercientes en la Comunidad de Castilla y León, que se encuentren en riesgo de sufrir o padezcan trastornos de conducta a causa de psicopatías o adicciones tales como alcoholismo, dependencia a otras drogas o trastornos mentales.
En 2015, el PAIME atendió a 58 médicos castellanos y leoneses, 19 de ellos de nueva incorporación, mediante la realización de 256 consultas de psiquiatría y 278 más de psicología. A las consultas se añadieron además cuatro ingresos en la Fundación Galatea, entidad que colabora en este programa de ayuda y que garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso. La edad media de las personas incluidas en esta iniciativa es de 46,94 años y por sexos se distribuyen de la siguiente manera: 63,1% mujeres y 36,9% hombres.
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (cuyos puntos de asistencia están situados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León) funciona mediante tres grandes líneas de actuación: intervenciones asistenciales (dirigidas a atender problemas de alcoholismo, dependencia a otras drogas y trastornos mentales), programas clínicos (sobre trastornos mentales graves, desintoxicación y deshabituación, mantenimiento con agonistas y antagonistas, interdictotes, patología dual y prevención de recaídas y habilidades sociales) y otras intervenciones (como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos).
El PAIME en Castilla y León lleva en funcionamiento desde el año 2007 y atiende a sus usuarios tanto en sus propias casas, dentro de la modalidad de asistencia domiciliaria; como en hospitales de día y de noche o en régimen de internamiento. La ayuda está disponible, asimismo, 24 horas al día de manera presencial y telefónica. Por último, hay que señalar que la entrada en el programa puede realizarse por demanda voluntaria del propio profesional sanitario, a través de una denuncia o de una comunicación confidencial del Colegio de Médicos.