Jóvenes y adultos con Fibrosis Quística impulsan una campaña, #MiFuturoYaEsPosible , en las redes sociales con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra mañana 8 de septiembre, para reclamar un nuevo tratamiento
Madrid, 7 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com)
Los jóvenes y adultos con Fibrosis Quística han iniciado una campaña en las redes sociales, junto con la Federación Española de FQ, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo 8 de septiembre.
La campaña lleva por lema #MiFuturoYaEsPosible, al igual que en la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística el pasado mes de abril. Pero esta vez la Federación y los adultos con FQ reclaman un nuevo tratamiento, que acaba de ser aprobado en EEUU y que está indicado para personas con FQ con la mutación F508D, la más común en nuestro país.
En el vídeo que inicia la campaña se puede ver a una joven con Fibrosis Quística con las manos llenas de sal, que deja caer la sal para mostrar las iniciales FQ, mientras repite el lema “Mi futuro ya es posible”. La sal es un símbolo de esta enfermedad, ya que uno de los síntomas de la Fibrosis Quística es el alto contenido en sal que está presente en el sudor, de ahí el sabor salado de su piel. Esto se produce por una restricción en el canal del cloro, causada por el mal funcionamiento de la proteína CFTR en las personas con esta enfermedad.
Este nuevo tratamiento, que se encuentra en espera de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, supondría una mejora considerable en la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quística. Por ello, la Federación Española de Fibrosis Quística solicita que se apruebe cuanto antes en Europa este tratamiento y que los trámites en España no se demoren para que las personas con FQ de nuestro país puedan disponer lo antes posible de este esperanzador tratamiento, que frenaría el avance de la enfermedad