La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha hecho público un manifiesto en el que insta a la elaboración integral de atención al daño cerebral adquirido (DCA), así como a un censo que permita conocer con detalle datos epidemiológicos y necesidades de las personas que sobreviven a un evento de estas características, unas 420.000 en España
Madrid, 27 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)
La Federación Española de Daño Cerebral ha solicitado la elaboración de un censo de afectados que permita conocer “con detalle” los datos epidemiológicos y las necesidades de las personas que sobreviven a una lesión cerebral de cualquier tipo; y crear una Estrategia Integral de Atención que defina “con claridad” los modelos de recursos, protocolos de derivación y necesidades a nivel territorial y estatal.
Así lo ha plasmado en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. En el documento destaca, asimismo, la necesidad de activar medidas de urgencia para evitar la exclusión de segmentos de la población con daño cerebral adquirido especialmente sensibles y en situación de desamparo como, por ejemplo, las personas en estado vegetativo, los menores y los pacientes con trastorno conductual severo.
El daño cerebral adquirido es la consecuencia de una lesión, normalmente súbita, en el cerebro que produce un menoscabo en la salud y en la calidad de vida de las personas. Las principales causas son los ictus, los traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, las anoxias, así como otras lesiones de origen infeccioso.
“Cada año 104.701 personas de las que ingresaron en el hospital por un ictus, un traumatismo craneoencefálico o por anoxias se enfrentan, al ser dadas de alta, a la construcción de nuevos proyectos de vida afrontando, en mayor o menor grado, dificultades de tipo sensorial, cognitivo, emocional y conductual. En España viven más de 420.000 personas con daño cerebral. Sin embargo, nuestro colectivo es poco conocido, y se encuentra mal atendido tanto en el ámbito sanitario como en el social”, según FEDACE.
En este sentido, el manifiesto recuerda que el episodio de daño cerebral tiene un impacto “brutal” en el entorno familiar, por lo que insta a garantizar la atención a la familia, facilitando su acceso a la información, el entrenamiento para afrontar la nueva situación y al apoyo psicológico.
Cada año se diagnostican 104.701 nuevos casos de daño cerebral adquirido (DCA) en España, según datos de FEDACE, manteniéndose el ictus como primera causa, al que le corresponden 99.284 de estos casos anuales, seguido por el traumatismo craneoencefálico (4.938 casos anuales) y la anoxia (1.442 casos anuales). Esta alta incidencia del ictus se ve reflejada en los datos de prevalencia, ya que un 78 por ciento de las 420.000 personas con daño cerebral lo desarrollaron a causa de un accidente cerebrovascular.
Dentro del colectivo, el 65,03 por ciento es mayor de 65 años, el 52 por ciento son hombres y el 89 por ciento presenta alguna discapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria. Ahora bien, a pesar de este dato, la mayoría de las personas con esta patología son dadas de alta sin ser derivadas a otro centro de atención.
Además, el 73 por ciento de las personas con daño cerebral que tuvieron un ictus fueron dadas de alta para volver a su hogar; mientras que en los casos en los que el origen fue un traumatismo craneoencefálico el alta para volver al domicilio llega al 65 por ciento. En el caso de las anoxias, el 51 por ciento de las que causaron DCA tuvieron alta domiciliaria.
Por otra parte, de las 420.000 personas con daño cerebral adquirido, 113.132 han sido valoradas por los servicios públicos de reconocimiento de discapacidad y 73.584 personas han sido reconocidas con un grado superior al 65 por ciento.
Para acceder al manifiesto FEDACE pinchar aquí