Cualquier tipo de expresión artística o cultural es válida para poder participar: video, pintura, fotografía, escultura, música, teatro, poesía, performance, etc. Las obras participantes serán expuestas al público la semana previa al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre
Madrid, 6 de octubre de 2008 (redacción)
ONGs de toda España pertenecientes a la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) desarrollarán la campaña Exprésate, basada en manifestaciones artísticas a favor de la integración de las personas con VIH/sida y para erradicar su discriminación. Con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo y de Merck Sharp & Dohme (MSD), los alumnos de facultades y escuelas de arte de las zonas en las que trabajen estas ONGs podrán expresar, a través de sus obras, la necesidad de acabar con la estigmatización que sufren las personas con VIH/sida y su aceptación plena en la sociedad. Hasta el momento se han inscrito 24 entidades de 15 comunidades autónomas.
Cualquier tipo de expresión artística o cultural es válida para poder participar: video, pintura, fotografía, escultura, música, teatro, poesía, performance, etc. Las obras participantes serán expuestas al público la semana previa al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.
A pesar de que han pasado más de 25 años desde la detección del primer caso de una persona con VIH/sida y de las continuas campañas de información sobre la enfermedad, todavía se producen cientos de casos de discriminación laboral y social en nuestro país. Desde todas las organizaciones que componen CESIDA se trabaja cada día para conseguir la integración de las personas con VHI/sida, sin diferencias con el resto de la población, y dar a conocer su realidad. Campañas como Exprésate son un paso más en este sentido.
El pasado año Exprésate concitó la participación de 15 entidades y la colaboración de diferentes consejerías y ayuntamientos, que desarrollaron 81 actividades en todo el país, incluyendo 18 exposiciones (con una duración media de 10 días) y 4 actividades multitudinarias en la calle. Como resultado, varios miles de personas asistieron a los actos de concienciación sobre el sida en las diferentes ciudades en las que tuvo lugar. El lema de este año es «Ante el VIH, tu actitud marca la diferencia».