lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosOcho meses de prisión por agredir con saña a la médica de...

Ocho meses de prisión por agredir con saña a la médica de urgencias en Málaga

El Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, alerta de la escalada de agresiones a médicos. Este fin de semana se han registrado dos agresiones en centros sanitarios de Málaga capital con tan sólo un día diferencia. La última, y más grave, se ha saldado con ocho meses de prisión para la agresora, orden de alejamiento de 500 metros, así como una indemnización pendiente de concretar hasta que se conozca el informe forense. El ingreso en prisión está supeditado a que la condenada abone el importe que se determine

Los hechos tuvieron lugar a las 0:15 horas del domingo 4 de junio en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria cuando una paciente nada más sentarse en la mesa de la consulta, y casi sin mediar palabra con la doctora que la iba a atender, le lanzó el teclado, agarró del cabello y zarandeó de forma violenta. A consecuencia de la agresión, la médica sufrió lesiones y erosiones aunque el daño mayor fue el emocional ya que anímicamente se encuentra visiblemente afectada por los hechos.

 
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro Merino, ha mostrado su preocupación ante el incremento de la violencia en las consultas este año: “Es inadmisible. No damos crédito a lo que está sucediendo. Falta seguridad en los centros sanitarios porque 2023 puede finalizar con cifras muy altas en lo que a agresiones a médicos se refiere. Nosotros, mientras tanto, seguiremos defendiendo desde el Colegio a nuestra colegiación. Nuestra política es de tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios. No olvidemos que, tras una agresión, las víctimas pueden presentar cuadros de ansiedad o sufrir un shock postraumático”, manifestó.
 
Datos preocupantes
 
Estas dos agresiones hacen el número 18 según datos del Colegio de Médicos de Málaga. En 2022 se registraron un total de 22 agresiones en Málaga y provincia. Si la tendencia continua con el ritmo actual podríamos finalizar 2023 con casi el doble de agresiones que el año pasado.
 
El caso ha sido llevado por el letrado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, Antonio Moya Villarejo.
 
Un padre amenaza a la pediatra de su hijo
 
La otra agresión, esta vez verbal, tuvo lugar el viernes 2 de junio a las 21.30 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil de la capital malagueña. El padre de un niño ingresado en la citada Unidad ha sido condenado a 500 metros de alejamiento por amenazar a la pediatra del Hospital. “Si tienes hijos espero que te pase lo mismo que a mí y que tu hijo tenga la misma enfermedad que el mío. Como te vea por la calle te tengo que matar”, le dijo. Posteriormente, y ya delante de la Policía Nacional que se había personado ante una llamada del personal del centro, el hombre gritó: “Por mis cojones me quedo aquí con mi niño y al primer personal sanitario o de seguridad que entre aquí le estampo el móvil en la cara”. La mujer del acusado tuvo que intervenir para separar a su marido de la pediatra. La médica puso posteriormente una denuncia con el asesoramiento del abogado Moya Villarejo, que la acompañó y asistió al juicio rápido. Finalmente, al no haber conformidad entre las partes, se ha fijado la orden de alejamiento por lo que el padre no podrá acercarse ni a la pediatra ni al centro hospitalario hasta que se dicte sentencia firme. El juicio se ha fijado para marzo de 2024. El Colegio de Médicos pide 18 meses de prisión.
 
En las medidas cautelares, el juzgado de instrucción número 5 de Málaga se basa en la actitud del acusado, que mostró una actitud beligerante con el personal de la UCI desde que su hijo ingresó en el hospital.
 
El Colegio de Médicos de Málaga y su lucha contra las agresiones
 
El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.
 
Además, la corporación pone a disposición de la colegiación el servicio atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas.
 
El Colegio aprovecha para recordar que existen ayudas por incapacidad temporal por agresión por parte de la Fundación para la Protección Social del Médico* así como de Mutual Médica**. Para más información pregunta a través de info@commalaga.com o bien llamando al 951 019 400.
 
Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.
 
*Límite por siniestro: 100 euros/día con un máximo de 12 días a contar desde el cuarto día siguiente al de la agresión.
 
**Cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o verbal, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares