El nuevo Órgano de Representación de Fuerteventura del Colegio de Médicos de Las Palmas, constituido por el presidente de la Institución, Pedro Cabrera; la secretaria general, Marta León; y los vocales insulares, Juan Letang y Ayose Rodríguez. se reunió con los colegiados de la isla en la sede insular en Puerto del Rosario
El nuevo Órgano de Representación de Fuerteventura del Colegio de Médicos de Las Palmas, constituido por el presidente de la Institución, Pedro Cabrera; la secretaria general, Marta León; y los vocales insulares, Juan Letang y Ayose Rodríguez. se reunió con los colegiados de la isla en la sede insular en Puerto del Rosario.
El Colegio está conformado por los colegiados de las tres islas de la provincia: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en conjunto superan los 5.100. Las islas de Lanzarote y Fuerteventura conforman sólo en el 12%. Si bien, a la hora del fin del Colegio, la defensa de la profesión médica, ya sea a través de su Comisión Deontológica, ante la Consejería de Sanidad, etcétera, cada una de las tres sedes representa el 33,33% por igual. La Junta Directiva siempre ha defendido las tres partes de la provincia por igual.
El Colegio realizó una novación de Estatutos y después de las últimas elecciones colegiales, se cambió la estructura de la Junta Directiva en lo que concierne a Lanzarote y Fuerteventura.
Antes del cambio de Estatutos: La Junta Directiva estaba formada por la Comisión Permanente (Presidente, tres Vicepresidentes, Secretario y Tesorero) y 11 vocales, la suma de ambos se denominaba el Pleno (todos los miembros, 18). De dichos vocales, siendo elegidos obligatoriamente dos de ellos y con carácter exclusivo por los colegiados de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. No estaban incluidos en la Comisión Permanente y dependían de las reunión del pleno, encuentros no tan frecuentes y mezclados con temas de todos los ámbitos.
Después del cambio de Estatutos: hay dos Órganos de Representación, uno para la isla de Lanzarote y otro para la isla de Fuerteventura, formado por el Presidente, Secretario General y por los dos Vocales representantes de cada una de las islas.
Este importante cambio supone grandes ventajas: más peso para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, más poder de decisión y un acceso directo a las decisiones que tengan que ver con la profesión en las islas. Sus Órganos de Representación tienen reuniones más efectivas, más productivas y con mayor frecuencia (antes 18, ahora 4 personas), solo con Lanzarote o Fuerteventura, no con todos.
En la Reunión del Órgano de Representación de Fuerteventura se expuso las principales acciones y proyectos en curso y expuso información de gran interés para los colegiados de Fuerteventura: Ventajas del nuevo Órgano de Representación frente al modelo anterior; Situación actual del Servicio de Urgencias del Hospital General de Fuerteventura; Máster del Colegio en Dirección de Unidades Clínicas; La Validación Periódica de la Colegiación; La programación de los cursos presenciales en Fuerteventura organizados por el Colegio para 2016; Convenio entre la Fundación y el Servicio Canario de Salud para becarios una vez terminado el MIR; Nuevo teléfono de asistencia 24 horas ante agresiones al médico: 928 360 012; Actividades a estrenar en Fuerteventura: Senderismo para colegiados y Visitas culturales 65; Servicios y prestaciones de la Fundación del Colegio
Los colegiados asistentes además plantearon cuestiones relacionadas de especial interés sobre: Las funciones de la Comisión de Bioética y Deontología del Colegio; El programa de la asignatura de Profesionalismo Médico, propuesta por el Colegio, que se imparte en la Facultad de Medicina de la ULPGC; La intervención del Colegio para mejorar el procedimiento de traslados de los pacientes en helicóptero a Gran Canaria.