El uso de nuevas tecnologías de comunicación y acceso a información por parte de los enfermos de Párkinson tiene un “importante” efecto terapéutico y un “gran impacto positivo” en la calidad de vida de este colectivo, que suma un total de 150.000 personas diagnosticadas en España, según la Asociación Párkinson Madrid
Madrid, 28 de julio 2014 (medicosypacientes.com/E.P)
El uso de nuevas tecnologías de comunicación y acceso a información por parte de los enfermos de Párkinson tiene un “importante” efecto terapéutico y un “gran impacto positivo” en la calidad de vida de este colectivo, que suma un total de 150.000 personas diagnosticadas en España, según ha explicado la Asociación Párkinson Madrid.
La disponibilidad de servicios de interacción e información “rompe el aislamiento” que muchas veces padecen estos enfermos, debido a sus dificultades para socializarse. De hecho, la capacidad de interacción de los afectados, a través de dispositivos smartphone y tabletas, incrementa “notablemente” su participación en distintas actividades.
“Al tratarse de una enfermedad rodeada de bastantes incógnitas en cuanto a su origen y tratamiento, el hecho de poder acceder a información de vanguardia sobre distintas investigaciones y sus resultados se ha convertido en una de las mejores terapias dentro de este colectivo”, ha recalcado la directora de Párkinson Madrid, Laura Carrasco.
Por todo ello, la organización, en colaboración con la empresa Ártica Telemedicina, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo incrementar la capacidad de comunicación e interacción con sus socios en basa a la integración de las nuevas tecnologías.
Concretamente, la iniciativa implica la evolución de la solución software Parkinson NET y su integración con la nueva web de Párkinson Madrid, de forma que la asociación pone a disposición de sus socios servicios on line. Además, contempla la creación de una Zona Privada a través de la cual los asociados no sólo podrán acceder a la información administrativa, sino también disponer de contenidos exclusivos e, incluso, realizar consultas on line a los profesionales sanitarios.
“El nuevo sistema va a permitirnos mejorar la comunicación e interacción con los socios al posibilitar el desarrollo on line de procesos como la inscripción en actividades, sin olvidar la posibilidad de acceder a información de actualidad sobre la enfermedad y los avances que están haciendo posible la mejor calidad de vida posible para los afectados”, ha aseverado Carrasco.
Por otra parte, la consulta on line permite alcanzar a ciertos enfermos de Párkinson que, debido a su situación socioeconómica, tienen dificultades para acceder a los servicios de rehabilitación que necesitan una vez que ya no tienen acceso a los servicios de este tipo ofrecidos por la Seguridad Social.
En este sentido, la Asociación Parkinson Madrid dispone de un Fondo Solidario que, bajo el lema “Nadie sin Terapia”, se alimenta de iniciativas voluntarias para la recaudación de fondos.
Finalmente, a largo plazo, el proyecto prevé la incorporación de la consulta on line al catálogo de servicios a disposición de los socios. “Facilitar el acceso a la consulta directa de los pacientes con los profesionales de enfermería, psicología, logopedia o fisioterapia, es pionero en el sector de las organizaciones sociosanitarias sin ánimo de lucro”, ha apostillado Carrasco.