sábado, julio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaNingún Estado miembro de la UE ha alcanzado hasta ahora la igualdad...

Ningún Estado miembro de la UE ha alcanzado hasta ahora la igualdad entre hombres y mujeres, según la Comisión Europea

La Comisión Europea presentó ayer la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 con el objetivo de acabar con la violencia y los estereotipos de género, garantizar la igualdad de participación y de oportunidades en el mercado laboral y alcanzar el equilibrio de género en la toma de decisiones y la política. Ha asegurado que a día de hoy "ningún Estado miembro de la UE ha alcanzado hasta ahora la igualdad entre hombres y mujeres"

El organismo recuerda que si bien la Unión Europea “es líder” en igualdad de género y ha registrado “grandes progresos” en las últimas décadas, persisten “la violencia y los estereotipos de género”. Según sus datos, en Europa, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y pesar de que más mujeres se gradúan en las universidades, ganan por término medio un 16 % menos que los hombres, recoge la Comisión en un comunicado.

 
“Ningún Estado miembro de la UE ha alcanzado hasta ahora la igualdad entre hombres y mujeres. Los avances son lentos, al tiempo que persisten las brechas de género en el empleo, los salarios, la asistencia y las pensiones”, indica la entidad.
 
La Estrategia presentada se compromete a garantizar que la Comisión incluya una perspectiva de igualdad en todos los ámbitos políticos de la UE. También explica el modo en que la Comisión cumplirá la promesa hecha por la presidenta Von der Leyen de que Europa brinde las mismas oportunidades a todos quienes tengan las mismas aspiraciones.
 
Entre las disposiciones el documento, se incluyen medidas jurídicas para penalizar la violencia contra las mujeres. En concreto, ampliar y armonizar en Europa las formas específicas de violencia contra las mujeres y proponer una ley de servicios digitales para aclarar qué medidas se espera que tomen las plataformas para hacer frente a las actividades ilegales en línea.
 
También se contempla redoblar esfuerzos para que se cumplan las normas de conciliación laboral y promoverá la participación de las mujeres en la política, “incluso en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, sobre todo mediante financiación e intercambio de mejores prácticas”.
 
“La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podremos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente. Mediante la Estrategia Europea para la Igualdad de Género, trabajamos en favor de más avances y más rápidos en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares