jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónNeurólogos piden cautela ante nuevas opciones farmacológicas para prevenir el Alzheimer

Neurólogos piden cautela ante nuevas opciones farmacológicas para prevenir el Alzheimer

La Sociedad Española de Neurología (SEN), a través de su Grupo de Estudio de Conducta y Demencias, ha pedido «cautela» ante el desarrollo de nuevas opciones farmacológicas para la prevención del Alzheimer. Como se recuerda desde la SEN, «los estudios realizados hasta ahora con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en animales han fracasado en humanos, sin poder recomendarse para la enfermedad de Alzheimer»

Madrid, 21 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Neurología (SEN), a través de su Grupo de Estudio de Conducta y Demencias. ha pedido «cautela» ante el desarrollo de nuevas opciones farmacológicas para la prevención del Alzheimer. Como se recuerda desde la SEN, «los estudios realizados hasta ahora con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en animales han fracasado en humanos, sin poder recomendarse para la enfermedad de Alzheimer».

Desde esta Sociedad Científica se indica que «la enfermedad de Alzheimer es muy compleja, progresiva y de larga duración. Todavía no se conocen totalmente sus causas, aunque los esfuerzos a nivel mundial para prevenir y tratar esta enfermedad son muy importantes. Es por tanto prematuro anunciar resultados positivos acerca de una nueva y primera vacuna preventiva y terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, basándose exclusivamente en resultados obtenidos con animales».

Asimismo, se señala que «el desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer es largo, muy costoso y con una tasa de fracaso muy elevada. Por lo general, se requieren unos 10 años desde que un fármaco muestra resultados positivos en el laboratorio hasta que este tratamiento se puede aplicar a los pacientes».

Finalmente, desde la SEN se considera que «la comunidad científica y médica debe también sopesar el impacto y las expectativas que pueden generar en los enfermos de alzhéimer y sus familiares. Con la debida modestia que esta grave enfermedad requiere, tenemos la esperanza que el trabajo conjunto de investigación y clínico dé resultados en la prevención del Alzheimer».

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares