lunes, mayo 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaNace el primer Centro de Conocimiento Europeo sobre Salud y Migración para...

Nace el primer Centro de Conocimiento Europeo sobre Salud y Migración para dar respuesta sanitaria a los refugiados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado, con el apoyo financiero del Consejo Regional de Sicilia (Italia), el primer Centro de Conocimiento Europeo sobre Salud y Migración con el objetivo de apoyar el trabajo de aquellos países que tratan directamente con aspectos relacionados con la sanidad migratoria

El nuevo Centro de conocimiento Europea sobre Salud y Migración surge como una herramienta para ue los Estados europeos puedan mejorar las habilidades de sus trabajadoresy basar sus intervenciones de salud en la evidencia, según explicó la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

A pesar de que el número de refugiados y migrantes se ha reducido en los últimos meses, la migración a Europa continúa a un ritmo constante. En lo que va de este año más de 160 000 refugiados y los inmigrantes han llegado a Italia por mar y más de 170 000 han viajado a Grecia. En 2016 más de 4200 personas fueron encontradas muertas o desaparecidas en el mar, en comparación con el 3771 en el año 2015.

«Sabemos por experiencia que los profesionales sanitarios desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las necesidades de salud de los migrantes y desde el año 2012 hemos estado trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud para promover el papel central del sector salud en la respuesta europea», ha recalcado el director general de Salud Preventiva de la Secretaría de Salud de Italia, Ranieri Guerra.
 
La OMS ha recordado que los sistemas sanitarios de los países que reciben refugiados deber ser capaces de hacer frente a sus necesidades inmediatas de salud, así como diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas y patologías no transmisibles. Además, ha destacado la importancia de que realicen una vigilancia eficaz de las enfermedades y de los sistemas de información para investigar y responder a los posibles brotes que puedan surgir.
 
Aspectos sanitarios de la migración
 
Los sistemas de salud en los países que reciben refugiados y los migrantes deben ser capaces de hacer frente a las necesidades inmediatas de salud de los recién llegados, así como diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles comunes. Deben tener una vigilancia eficaz de la enfermedad y de los sistemas de información en el lugar para investigar y responder a los brotes.
 
El Centro de conocimiento actuará como una plataforma de aprendizaje para todos los actores que trabajan en el ámbito de la migración y la salud, incluidos los responsables políticos, profesionales de la salud, trabajadores sociales, administradores de centros de migración y personal de respuesta de primera línea, de acuerdo con la convocatoria de trabajo intersectorial esbozado en marco de políticas de Salud 2020 de la OMS.
 
Además, proporcionará capacitación en línea y una escuela anual de verano para mejorar las habilidades de los profesionales que trabajan en los diferentes aspectos de la salud de la migración, atendiendo a la importancia de las diferencias culturales en la prestación de asistencia sanitaria a estas poblaciones; ofrecerá a los expertos una amplia red de profesionales de todos los sectores; atenderá a diferentes áreas implicadas en la salud de estas poblaciones; y disipará los mitos y conceptos erróneos en torno a la salud a través de la creación de una plataforma en la que se mostrarán intervenciones basadas en la evidencia científica.
 
Durante los últimos cinco años, la OMS / Europa ha apoyado a los ministerios de salud en toda la región de Europa en el ámbito de la migración y la salud a través de:
el despliegue de expertos para ayudar a los países a analizar y mejorar sus respuestas a la salud de los refugiados y la afluencia de migrantes;
ayudar a los países en el desarrollo de planes de contingencia, tales como el plan regional desarrollado en Sicilia;
elaboración de orientaciones técnicas, en colaboración con los asociados, en temas clave como la vacunación y la salud mental;
la elaboración de informes que describen la evidencia sobre la salud y la migración a través de los 53 países de la región europea; y
convocar una reunión de alto nivel en noviembre de 2015, en Roma para ponerse de acuerdo sobre un marco europeo para la respuesta sanitaria a la migración, en colaboración con el Ministerio de Salud de Italia. Este marco sirvió de base para la primera estrategia y plan de acción europeo para la salud de los migrantes y refugiados, que fue aprobado por 53 países europeos en septiembre de 2016.
 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares