miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMontón y su equipo se comprometen al consenso con Colegios profesionales, Sociedades...

Montón y su equipo se comprometen al consenso con Colegios profesionales, Sociedades científicas y CC.AA.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, expresó su compromiso para alcanzar el consenso con Colegios profesionales, Sociedades científicas, Comunidades Autónomas (CC.AA.) y con la sociedad civil, en general, durante la toma de posesión de los nuevos cargos al frente de Sanidad, Consumo y Bienestar social celebrada ayer en la sede ministerial

Los nuevos miembros del equipo de Montón que ayer prometieron sus cargos en la sala Ernech Lluch de la sede ministerial son: Ricardo Campos Fernandez, secretario General de Sanidad y Consumo; Justo Herrera Gómez, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Patricia Lacruz Gimeno, directora General de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, junto a los correspondientes a Servicios Sociales: Maria Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales;  Maria Teresa Patiño Lafuente, Directora General de la Infancia y Familia; María del Carmen Orte Socias, directora general del IMSERSO; y Carlos Fernando Macia de Castro, director de Gabinete de la ministra.

 
Tras la toma de posesión de los nuevos cargos, la ministra de Sanidad dirigió unas palabras a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de todos los sectores sanitarios y sociales, además de directores generales salientes de la anterior plantilla ministerial. También acudieron presidentes de Consejos Generales de Colegios profesionales sanitarios, entre ellos, el Dr. Serafín Romero (CGCOM), junto a miembros de Consejerías de Sanidad, representantes políticos, de los pacientes, así como de otros sectores socio-sanitarios, además de familiares de los nuevos nombramientos.
 
Montón remarcó la importancia que adquiere esta nueva etapa en la política española que va a empeñarse “en recuperar los derechos arrebatados, paso a paso, con ayuda de todos”.
 
Asimismo, consideró necesario volver a los orígenes marcados por la llegada de la Ley General de Sanidad de Ernest Lluch, en 1986, para poder volver a hablar de la salud como un derecho, así como 2006, de cuando data la Ley de Dependencia que, a su juicio, hay que “volver a poner plenamente en vigor”.
 
Felicitó a su equipo, al que denominó “grupo de valientes comprometidos”, mostrando su confianza en el esfuerzo que van a ser capaces de realizar, aun conscientes de la complejidad de la tarea por realizar que “no van a parar de intentar», remarcó la titular de Sanidad.
 
En su intervención, tuvo especiales palabras para la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Maria Pilar Díaz, primera mujer discapacitada en ocupar un cargo de estas características.
 
Concluyó convencida de que la «adversidad no les va a echar para atrás en su objetivo de trabajar y luchar por el bien común de los ciudadanos de este país». “Somos un Gobierno de diálogo, de búsqueda de soluciones conjuntas y de consenso con todos los agentes, desde Colegios Profesionales a Sociedades Científicas pasando por sociedad civil, grupos parlamentarios y CC.AA. “Queremos ser un gobierno decente que no deje a nadie atrás”.
 
Previo a su discurso, y en declaraciones a periodistas Montón se refirió al copago farmacéutico, asegurando que está en «la hoja de ruta que va a seguir el Ministerio», pero, lo primero para la nueva titular de Sanidad es, como dijo, «la universalidad y, en paralelo, vamos a ir buscando soluciones para el resto de cuestiones», indicando que «a diez días desde su toma de posesión, todavía no puede adelantar unos plazos rigurosos seguros de poder cumplir».
 
Con respecto a la universalidad, señaló que se va a partir de un informe de la situación y a buscar soluciones de forma conjunta, indicando que el Consejo Interterritorial previsto para el 28 de junio tendría este tema como punto único como orden del día.
 
Por su parte, el nuevo secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, en declaraciones a “MedicosyPacientes”, expresó su satisfacción por la confianza depositada por Carmen Montón en su persona para su nuevo cargo desde el que, como indicó, “podré llevar a cabo el objetivo que he mantenido durante mi trayectoria profesional como es “intentar servir a los demás”. 
Campos considera, asimismo, un premio “poder contribuir a recuperar los derechos sanitarios para toda la ciudadanía española”, según expresó.
 
Asimismo, manifestó su intención de mantener reuniones con todos los colectivos profesionales, aunque como señaló, “acabamos de desembarcar y nos hace falta unos cuantos días para situarnos”.
 
Perfil de los nuevos nombramientos
 
Ricardo Campos Fernández, secretario general de Sanidad y Consumo 
 
Hasta ahora ostentaba el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad Valenciana. Campos es licenciado en Medicina i Cirurgia por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Pública de Valencia. Especialista en Oftalmología desde 1982. Médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Valencia (1982-1993) y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del CHGUV, por concurso oposición desde 1993. Asimismo, es profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valencia desde 1996.
Desde 2013 ha sido el coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV-PSOE y antes secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva de la provincia de Valencia del PSPV PSOE (2008-2013) y coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV PSOE (2005-2008).
 
Justo Herrera Gómez, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
 
Ha sido director gral. de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Valenciana. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València desde 1994. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, en el momento de su nombramiento era director de Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras. 
 
Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación sobre políticas de recursos humanos en las Administraciones Públicas e investigador responsable de diferentes convenios de asesoría y apoyo técnico para la puesta en marcha de iniciativas concretas de dirección de recursos humanos en diferentes Administraciones Públicas (convenios y contratos gestionados a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación de la Universitat de València).
 
Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. 
 
Ha sido anteriormente directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Valencia. Es licenciada en Farmacia por la Universitat de València.  Ha formado parte del equipo del Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias y del Departamento de Calidad y Procesos del Departamento de Salud de Manises. Asimismo, ha ocupado el puesto de secretaria de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial.
 
Servicios Sociales
 
Maria Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales 
 
Nacida en Barcelona en 1966, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona y con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.
 
Ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de Trabajo Social, donde coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social. Es coautora de diversas publicaciones y artículos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal entre otros temas («Los jóvenes ante la discapacidad, consciencia social y solidaridad», «ABC de la Discapacidad», etc.).
 
 
Maria Teresa Patiño Lafuente, directora general de la Infancia y Familia 
 
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de Carrera en la Escala Técnica de Organismo Autónomo. Ha sido directora provincial de INAS, Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M) en Ciudad Real, jefa de Área de Bienestar Social y diversos puestos de jefa de servicio. Ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la JCC-M, asesora del vicepresidente primero de la JCC-M, desde octubre de 2005 y vocal asesora en el Gabinete de la ministra en el Ministerio de Igualdad.
 
Maria del Carmen Orte Socias, directora general del IMSERSO 
 
Catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social en la Universidad de las Islas Baleares desde 2006. Es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la UIB, fue premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, premio de Investigación Ciutat de Palma y premio Bálsamo 2018 de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut.
Ha sido investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la Universidad de las Islas Baleares e investigadora especializada en gerontología educativa desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
 
Carlos Fernando Macia de Castro, director de Gabinete de la Ministra
 
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido consejero de Trabajo y Seguridad Social, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M), director de Coordinación de la JCC-M en la Vicepresidencia Primera de la JCC-M, secretario general técnico de las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo y, Consejería de Sanidad y Bienestar Social; delegado provincial de la Consejería de Industria y Turismo en Toledo; director general de Relaciones Institucionales en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y jefe del Gabinete de la Consejería de Industria y Turismo de Castilla-La Mancha.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares