sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMiñones sitúa a los profesionales de la medicina familiar y comunitaria como...

Miñones sitúa a los profesionales de la medicina familiar y comunitaria como referentes del Sistema Nacional de Salud

El ministro de Sanidad destacó este viernes que los profesionales de la medicina familiar y comunitaria son referentes y su labor asistencial única representa lo más puro de la profesión y genera una relación médico-paciente inigualable. Así lo manifestó en la inauguración del acto conmemorativo del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria 2023, en el que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha conmemorado su 40 aniversario, cuatro décadas de compromiso social, científico, ético con la propia especialidad y con las personas

En este contexto, el ministro remarcó que la mejora de la sanidad pública es una prioridad para el Gobierno de España y el Presidente Pedro Sánchez y recordó que para ello han activado el Marco Estratégico para la Atención Primaria. Como novedad, Miñones avanzó que este año el Gobierno aprobará un nuevo Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria.

 
En la misma línea, el ministro destacó el esfuerzo por la reducción de la temporalidad, gracias al mayor proceso de estabilización en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la convocatoria de más de 67 000 plazas de profesionales sanitarios.
 
También, las medidas adoptadas para incrementar las plantillas sanitarias. Por un lado, en la Formación Sanitaria Especializada, con 11 171 plazas en la última convocatoria, lo que supone la mayor de la historia de nuestro país. En Medicina Familiar y Comunitaria el crecimiento de plazas convocadas sido del 36% en los cuatro últimos años, 645 plazas más que en la convocatoria de 2018.
 
Por otro lado, recordó que el Gobierno ha aprobado la Jubilación Activa Mejorada y que, por primera vez, los Presupuestos Generales del Estado consignan 52 millones de euros para impulsar el Grado de Medicina; a la vez que se trabajan en la creación de nuevas especialidades; el impulso a la formación continua del personal sanitario y la reforma integral de Estatuto Marco del Personal Sanitario. 
 
Reconocimiento a la profesión
 
Miñones trasladó su gratitud a todas y todos los facultativos y a las sociedades que representan los valores del SNS y transmiten la esencia de la Medicina. En concreto, puso en valor la proximidad y adaptación a las necesidades de cada entorno y de cada familia, así como la amplitud profesional que abarca áreas de enseñanza y docencia e investigación científica. “Toca seguir trabajando juntos para alcanzar nuevos propósitos que reviertan en una mejor calidad de vida. Tienen mi mano tendida y las puertas del Ministerio abiertas”, manifestó.
 
El acto incluyó un debate y la proyección del documental ‘Estar ahí. Un homenaje al oficio de la medicina de familia y comunitaria’. Tuvo lugar en el auditorio Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y en él participaron también la presidenta la semFYC, Remedios Martín; el presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM) Tomás Cobo; la consejera permanente de la sección novena del Consejo de Estado y exministra de Sanidad María Luisa Carcedo; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Alberto López García-Franco; y MIR de Medicina familiar y Comunitaria Paula Bellido.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares