jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMinistros de salud del G20 se reúnen en Argentina para estudiar cómo...

Ministros de salud del G20 se reúnen en Argentina para estudiar cómo fortalecer los sistemas de salud y su respuesta frente a pandemias

Con la meta de avanzar en compromisos de salud global, las máximas autoridades en materia de salud del G20 este jueves  en la ciudad argentina de Mar del Plata donde van a debatir sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud y su respuesta frente a las crisis y pandemias, resistencia antimicrobiana, entre otros temas

La reunión ministerial de Salud del G20 compromete a los países participantes en una declaración común de trabajo mancomunado, que tendrá alto impacto en las políticas de salud y generará un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial. Dicha declaración servirá de base de las recomendaciones que se trasladarán a la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

 
El encuentro de este jueves está encabezado por el secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein. Además de los delegados de países miembro e invitados del G20, el encuentro va a contar con la participación de representantes del Banco Mundial, el Fondo Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Unitaid.
 
Los delegados van a participar, además, en un ejercicio de simulacro para generar conciencia y comprender los principales desafíos planteados por la resistencia antimicrobiana. Con foco en la comunicación, la colaboración y la coordinación, la actividad —que será moderada por la profesora y directora médica de Inglaterra, Dame Sally Davies, y el periodista y médico argentino Nelson Castro— permitirá proponer soluciones estratégicas para combatir el fenómeno a nivel doméstico e internacional.
 
El G20 es un foro internacional clave de discusión y toma de decisiones en pos de la adopción de soluciones concretas para los principales desafíos de la agenda global. En él participan los máximos líderes mundiales y las principales economías, que representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. 
 
La primera reunión del Grupo de Trabajo de Salud del G20 se celebró en 2017 bajo la presidencia alemana siguiendo lo postulado en China el año anterior. En esa oportunidad, Alemania le ofreció a Argentina la presidencia compartida del grupo, que fue aceptada en conjunto también con China.
 
A lo largo de 2018 y previo al encuentro ministerial, el Grupo de trabajo de Salud se ha reunido en varias ocasiones, entre ellas, el 5 y 6 de marzo y el 17 y 18 de mayo.
 
Una oportunidad para potenciar el impacto
 
La creación del grupo de trabajo de Salud representa una oportunidad para abordar la salud global en la agenda del G20. Los temas seleccionados para su abordaje durante la presidencia argentina Resistencia antimicrobiana giran en torno a la malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil; fortalecimiento de los sistemas de salud; y respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias.
 
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio clave de discusión y toma de decisiones.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares