sábado, septiembre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMinistro de Sanidad: "El Tratado de Libre Comercio entre UE y EEUU...

Ministro de Sanidad: “El Tratado de Libre Comercio entre UE y EEUU no tiene por qué cambiar nuestro sistema sanitario público hacia uno privado”

 

Para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. (TTIP) “no tiene por qué trnasformar el SNS en un sistema sanitario privado”, según puso de manifiesto durante un acto organizado por el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidido por el Dr. Pedro Cabrera, y al que tambén asistió el ministro de Industria, José María Soria

 

 

Las Palmas, 13 de octubre 2015 (medicosypacientes.com/ComLasPalmas)

El Colegio de Médicos de Las Palmas celebró el pasado viernes un Encuentro con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al que asistieron los representantes profesionales sanitarios. El titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, se encargó de su presentación.

Soria agradeció al Colegio de Médicos de Las Palmas que “recogiera la invitación para acoger el Encuentro entre profesionales y compartir unas reflexiones con los profesionales de todo el colectivo sanitario de Las Palmas”.

El presidente del Colegio de Médicos, Pedro Cabrera, agradeció la invitación del Ministerio para realizar este evento, ya que “esta casa es un lugar de diálogo, encuentro profesional y donde siempre son bienvenidos todos los profesionales sanitarios entre los que además de médicos se encuentran psicólogos, enfermeros, farmacéuticos o fisioterapeutas”.

Alonso tras un repaso de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad enfatizó su posición sobre la sostenibilidad, “tiene que ser una obsesión de quien gestiona el sistema”. Y añadió, “la sanidad no es gratuita, hay que desterrar esa palabra, es financiado con los impuestos”.

Pedro Cabrera, abrió el turno de preguntas y aprovechó indagar sobre la situación de las negociaciones sobre el Tratado de libre comercio UE-EEUU o también conocido como TTPI, que genera la duda de supervivencia del sistema sanidad pública a ir hacia un sistema de grandes aseguradoras multinacionales. Alonso comparó el caso de Europa con el Canadá, “allí la sanidad es 100% pública, por ley, en cambio hay un acuerdo de libre comercio y no ha afectado en nada a su sanidad, del mismo modo no tiene por qué cambiar aquí en Europa”. Soria, calificó muy positivamente este futuro Tratado por “aportar muchas cosas”.

En relación a los nuevos tratamientos innovadores, que calificó como “muy caros”, el ministro de Sanidad declaró que “son de uso sólo hospitalario, lógicamente, ya que algunos cuestan 14.000 euros, son de muy difícil incorporación a las farmacias”.

Del mismo modo, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, le solicitó un análisis al Ministro de Sanidad sobre los cuatro principales problemas actuales que afectan a la profesión médica: Baremo de daño sanitario, Receta enfermera, Foro profesión y el Decreto de Gestión clínica.

De forma rápida, Alonso definió al Foro como “una pieza esencial de diálogo” y añadió, “entiendo que lo sacaremos adelante”. Calificó el Baremo de daño sanitario como uno de los grandes temas que tiene el siguiente Gobierno de España, ya que “se tiene que presentar un proyecto de ley en el plazo de un año”. Asimismo, sin concluir también se encuentran la norma de la prescripción enfermera, que la situó “en la cocina” y el Decreto de Gestión clínica, del que manifestó que “era bueno que hubiera un marco nacional, pero lo deberemos analizar otra vez”.

Además, Alonso se mostró convencido de que “hay que apoyar a la Atención Primaria, dar mayor integración entre hospitalaria y primaria, aportándoles una mayor resolución a primaria y centrar su labor primordialmente en la prevención. De aquí al año 2020 queremos mejorar la esperanza de vida en España, no para vivir más sino para vivir mejor”, respondió Alfonso Alonso a la pregunta de las “eternas barreras” alrededor de la A.P..

El ministro de Sanidad reconoció las dificultades actuales con la vacuna de la tos ferina, en la que sólo existen dos fabricantes, “probablemente esté el problema de abastecimiento solucionado a principios del año próximo”, aseguró. “En cuanto a los antibióticos, estamos poniendo en marcha un plan de contra la resistencia a los antibióticos y que nos gustaría que se siguiera defendiendo desde, sobre todo, primaria”, explicó.

 

El acto se puede visualizar pinchando aquí

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares