viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialMinerva Sánchez, estudiante de Medicina: “Si nuestra salud mental se ve afectada...

Minerva Sánchez, estudiante de Medicina: “Si nuestra salud mental se ve afectada también lo estará el cuidado de la salud de la población”

Minerva Sánchez Rivera, coordinadora la comisión de salud mental del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), habla en esta entrevista del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM), un recurso que proporciona atención psicoemocional a los alumnos de Medicina en España.

¿Por qué es importante el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM) que impulsan la Fundación para la Protección Social de la OMC, el CEEM y la Fundación Galatea para la salud mental?

La salud mental del estudiantado de Medicina pasa por su peor momento y es fundamental trabajar en la prevención y en la mejora del acceso a servicios de atención psicológica.

¿Cómo están los estudiantes de Medicina actualmente en términos de salud mental y bienestar emocional?

Si nos remitimos a los datos obtenidos por el estudio DABE (Depresión, Ansiedad, Burnout y Empatía en Estudiantes de Facultades de Medicina de España), realizado conjuntamente entre la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y el CEEM durante el primer trimestre de 2020 y con 5216 participantes, evidenció que el 36,8% de estudiantes tienen Burnout alto, que aumenta a lo largo de la carrera (pasando de un 23% en 1º a un 45% en 6º); respecto a Depresión, el 41% presentaba algún síntoma de depresión, con hasta el 10,2% de depresión grave y mayor entre las mujeres (43,1% vs. 33,6%); y por último, preocupa especialmente un 11% del estudiantado con grado variable de ideación suicida y de autolesión.

¿Cuál es el papel que el CEEM desempeña en la promoción y protección de la salud mental de los estudiantes de medicina a nivel nacional?

El CEEM considera que la salud mental es una problemática que atraviesa a toda la sociedad, con especial impacto en las mujeres y otros colectivos de riesgo como personas LGTBIQA+, personas racializadas, etc. Las profesionales sanitarias también sufrimos el deterioro de la salud mental y a la vez tomamos un rol doblemente importante, pues si nuestra salud mental se ve afectada también lo estará el cuidado de la salud de la población.

Es por todo esto por lo que el CEEM reivindica que se garantice la existencia de Servicios de Atención Psicológica en todas las facultades de Medicina que permitan la prevención, promoción y atención de la salud mental del estudiantado de Medicina.

Es fundamental la mejora de la situación personal y académica de las estudiantes de Medicina, razón por la cual surge el Servicio de Apoyo Telemático a estudiantes de Medicina, es fundamental que haya prevención, promoción y atención de la salud mental del estudiantado.

¿Cuál ha sido la respuesta general de los estudiantes al SAPEM? ¿Han observado un aumento en la conciencia y la búsqueda de apoyo por parte de los estudiantes?

Como Coordinadora de la Comisión de Salud Mental del CEEM, considero que aunque tan solo hubiera habido 1 única solicitud, la respuesta ya hubiera sido buena. Actualmente desde el inicio del programa ha habido más de 500 solicitudes en las cuales el estudiantado ha recibido 3 sesiones de terapia con el objetivo de proporcionarles herramientas y paliar sus síntomas.

El SAPEM es como una mina, le queda mucho por explorar y explotar. Es fundamental poner el foco en la difusión y que muchas más estudiantes de Medicina lo conozcan y que accedan a este servicio si así lo desean.

¿Cómo evalúa la demanda y la participación en el SAPEM en comparación con las expectativas iniciales?

La demanda supera con creces las expectativas. Sin duda cuando se empezó a elaborar la propuesta en 2021 jamás se imaginó que ayudaríamos a tantas estudiantes. Aún así tal y cómo he mencionado anteriormente necesitamos poner el foco en la difusión, cosa que ya hemos hecho y en la imagen de la entrevista podéis ver cómo alguna de las estudiantes están muy implicadas en la difusión del SAPEM.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los estudiantes de medicina en relación con la importancia del bienestar emocional y la disponibilidad del SAPEM?

Si lo necesitan, a tan solo un WhatsApp tienen a una persona que les va a escuchar y les va a proporcionar una vía de escape. Tal y cómo me gusta decir, es un parche, pero a veces un parche ayuda a que no se desborde todo.

Sé que es difícil tomar el paso, yo misma he tenido esa incertidumbre y he pensado “y si el/la psicólogo/a no me entiende”, “y si me siento juzgada”, “¿de verdad necesito ayuda?”… Pero tenéis la suerte de que podéis acceder al SAPEM de manera completamente gratuita y recibir esa ayuda que quizá necesitáis. Cuidaos y quereos.

¿Cómo valora el CEEM las alianzas estratégicas con otras organizaciones, como la FPSOMC, la FMM y la Fundación Galatea, para abordar los desafíos en la salud mental de los estudiantes de Medicina?

Todo lo que hacen por la Salud Mental del estudiantado de medicina es fundamental para nosotras. Son las que están detrás de que el SAPEM sea posible y las estudiantes no son conscientes de lo largo que es el procedimiento para que todo esto sea posible. Además, nos brindan no solo apoyo económico sino apoyo en todo lo que queremos hacer como Consejo y eso siempre hay que valorarlo.

Solo esperamos que ellas se sientan igual de valoradas que nos sentimos nosotras, porque sin duda esto no sería posible sin las 3 organizaciones colaboradoras y la organización proveedora, que en este caso es Fundación Galatea.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares