martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesMiles de personas de toda España celebran este sábado el Día Internacional...

Miles de personas de toda España celebran este sábado el Día Internacional de las Personas Sordas

 

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) celebrará el próximo sábado el Día Internacional de las Personas Sordas con una serie de actos y movilizaciones que reunirán a miles de personas de su red asociativa en distintas ciudades de España

Madrid, 25 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com/Servimedia)

El respeto a las personas sordas, a su diversidad y a sus derechos son los ejes en torno a los que girará la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas este sábado, 28 de septiembre.  Para la ocasión, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha elaborado un manifiesto en lengua de signos española y en castellano cuyo lema es «Personas sordas diversas, iguales en derechos».

En dicho documento, la CNSE hace hincapié en la diversidad que caracteriza al colectivo de personas sordas y en la necesidad de que éstas cuenten con las mismas oportunidades «sea cual sea su lugar de origen, circunstancia o condición», ya que, como señala la entidad, «los derechos humanos no son cuestión de números o de porcentajes».

Asimismo, la CNSE afirma que, lejos de suponer una amenaza, la diversidad es un factor de progreso y que, por tanto, resulta útil «cualquier recurso que favorezca el empoderamiento y la inclusión de cualquier persona sorda en la sociedad».

En este sentido, anima a que se combata el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre las personas sordas en general y sobre las lenguas de signos y quienes las utilizan.

La Confederación quiere recordar también en su manifiesto algunas de las reivindicaciones más destacadas para este colectivo en España. Entre ellas, cabe destacar el acceso a la información y a la comunicación mediante servicios de interpretación y videointerpretación gratuitos y de calidad; el derecho al empleo, a una formación sin barreras y a una educación bilingüe en lengua de signos y con las adaptaciones técnicas necesarias.

Además, reclama la posibilidad de contar con servicios de emergencia, teleasistencia y atención sanitaria accesibles; el derecho a participar en la cultura, el ocio, el arte y la lectura y a disfrutar de una televisión plenamente accesible con subtítulos de calidad y con horas de emisión en lengua de signos dentro de la programación; o el derecho a disfrutar de aquellos bienes, productos y servicios que todos los ciudadanos deben tener garantizados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares