El presidente regional aborda, en una reunión con el Colegio de Médicos, el protocolo de agresiones y la valoración periódica profesional. El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, ha valorado la acogida, por parte del Gobierno regional, de las reivindicaciones laborales del colectivo
Santander, 22 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/COM Cantabria)
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha reunido con la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, encabezada por su presidente, Tomás Cobo y en el que se han abordado el protocolo contra posibles agresiones a estos profesionales y la valoración periódica profesional.
Tomás Cobo ha trasladado, también al jefe del Ejecutivo regional, su satisfacción ante la actitud de la Consejería de Sanidad en relación con las reivindicaciones laborales de los médicos, que se han llevado a Mesa Sectorial hace unos días.
El encuentro, que se enmarca en la línea de las visitas protocolarias realizadas por los distintos colectivos profesionales al presidente del Ejecutivo regional, ha servido para intercambiar impresiones y constatar las líneas de colaboración conjunta que existen entre ambas instituciones.
Entre los asuntos abordados el presidente ha destacado la importancia de la propuesta planteada por el colectivo médico relativa al protocolo de agresiones a los sanitarios, en la que esta agrupación profesional quiere avanzar un paso más, instando a la Fiscalía para que considere el delito de agresión al médico como un delito a una autoridad pública, condenado por el Código Penal.
En este sentido, Revilla ha señalado que la protección del colectivo de médico, agredidos física o verbalmente, es “un tema preocupante”, y en los últimos tiempos “ha ido a más”. Por este motivo ha asegurado que sería necesario que la Fiscalía actúe con “contundencia” en estos casos en los que los profesionales se encuentran en una situación de “desamparo”, en una profesión “tan delicada” como es la Medicina.
Además, el Colegio de Médicos ha informado a Revilla sobre la normativa europea que obliga a los médicos a la validación periódica de la colegiación, que España estará obligada a cumplir a partir de enero de 2017, y que ya están poniendo en marcha los colegios de médicos. El presidente se ha mostrado comprensivo con la existencia de “reticencia entre el colectivo”, pero ha afirmado que la validación es un ejemplo de “autoexigencia” en la profesión, ya que permite “demostrar”, cada cierto tiempo, que los profesionales están en perfecto estado para llevar a cabo su actividad, algo que valorado “muy positivamente”.
Miguel Ángel Revilla ha alabado la implicación del Colegio en diversos actos solidarios que demuestra “su vocación por ayudar”. El Colegio de Médicos de Cantabria, junto con la Organización Médica Colegial, colabora desde hace años en dos programas médicos de carácter solidario: uno relacionado con actuaciones quirúrgicas en los campos de refugiados del Sáhara, y el otro, un programa en Benín.
Asimismo, el presidente ha confirmado a los médicos que se mantendrá la colaboración existente en materia de formación que “tenemos bien coordinada con el Servicio Cántabro de Salud”, ha apuntado Cobo, y el programa de atención integral médico-enfermo, en la que también colabora el Gobierno de Cantabria.
Revilla ha finalizado el encuentro asegurando que el Gobierno “estará atento” a todas las sugerencias que realice el Colegio de Médicos.