Los directores de Radiación, Transporte y Seguridad de los Desechos, y de Salud Humana de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, en sus siglas en inglés), Peter Noel Johnston y May Abdel-Wahab, respectivamente, acompañados por una delegación de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por el presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, visitaron ayer Servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, y Radiofísica de los Hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid. Estas visitas forman parte del desarrollo de un convenio de cooperación entre la IAEA y la OMC
Miembros de la IAEA junto a una delegación de la OMC visitan los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón
Las delegaciones fueron recibidas en el Hospital Ramón y Cajal por el gerente del centro, Juan José Equiza, acompañado de Montserrat Ferré, subdirectora de Servicios Generales, y los Dres. Belén de la Hoz, adjunta de la Gerencia; Sonsoles Sancho, responsable de Oncología Radioterápica; y Manuel Castro Beiras, jefe del Servicio de Medicina Nuclear.
Previo al recorrido de las instalaciones, los delegados mantuvieron un breve encuentro informativo con el gerente del centro quien explicó el proceso de renovación de parte de la tecnología sanitaria de que están dotados estos Servicios. Equiza se refirió, en concreto, a la instalación de un PET TAC, un híbrido entre el conocido TAC (Tomografía Axial Computarizada) y el PET (Tomografía por Emisión de Positrones), y que se emplea, básicamente, para el diagnóstico.
A continuación, se realizó un recorrido por el Servicio de Medicina Nuclear, que lleva en funcionamiento desde 1977 y que está dotado, además de las correspondientes consultas, con una sala de administración de dosis; una sala de exploración y la unidad de radiofarmacia. Un departamento, también volcado en la formación de médicos nucleares, incluidos los procedentes de otros países de América latina, preferentemente de Cuba en cardiología oncológica desde hace 15 años.
También se visitó el Servicio de Oncología Radioterápica, en funcionamiento desde 1978, que cuenta con una decena de especialistas, que participan en labores de investigación clínica a través de ensayos clínicos tanto a nivel nacional como internacional. Se tuvo oportunidad, además, de acceder a las salas de braquiterapia, una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona a tratar.
En el Hospital Gregorio Marañón las Delegaciones de IAEA y OMC fueron recibidas por el subgerente asistencial, Dr. Mariano Alcaraz, acompañado por los Dres. Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología; Miguel Ángel Lozano, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica; y Miguel Ángel López, jefe del Servicio de Radiofísica y Radioprotección.
Tras celebrar un encuentro formativo en el salón de actos, con el subgerente y el jefe de Oncología, se inició el recorrido por algunas de las principales instalaciones de las áreas de radioterapia, braquiterapia de alta y baja tasa, el laboratorio de dosimetría biológica así como el centro de radiopatología, en funcionamiento desde 1985 y referente en España en diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por accidentes nucleares, a cargo del Dr. Rafael Herranz, ex jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de este centro sanitario.
Una vez concluidas las visitas, los delegados de la IAEA expresaron su agradecimiento por la acogida brindada en ambos centros sanitarios así como su satisfacción por la calidad del equipamiento de las instalaciones visitadas y el nivel de los profesionales que están al frente de ellas. Todo ello, a su juicio, “resulta muy valioso a la hora de llevar a cabo tareas de formación”.
En la visita participaron además, el Dr. Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos con Empleo Precario; Dr. Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación (FFOMC) Yolanda López, directora técnica de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y Jaime Medrano, director del Departamento de Internacional del CGCOM.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) y la Organización Médica Colegial (OMC) firmaron, el pasado mes de octubre, un acuerdo, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), con el objetivo de establecer un marco de cooperación en los campos de la medicina radiológica que incluye la medicina nuclear, diagnóstico por imagen, oncología radioterápica, radiología y física médica, así como en el tema de la nutrición y los estudios ambientales relacionados con la salud. El objetivo engloba también la elaboración de programas formativos transversales que abarquen aspectos tanto clínicos y científicos como paliativos, entre otros.