jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosMenor uso de preservativo, inicio temprano de las relaciones sexuales y el...

Menor uso de preservativo, inicio temprano de las relaciones sexuales y el ‘chemsex’, factores detrás del aumento de las infecciones de transmisión sexual en Occidente

Aunque ya no generan tanta alarma social como hace unos años, la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual en Occidente ha aumentado en las dos últimas décadas.

De su evolución, así como de las estrategias para su control o de los estigmas que sufren quienes las padecen se hablará este miércoles en el ciclo ‘+Que Salud’, impulsado por la Comisión de Salud y Medioambiente del Colegio de Médicos de Zaragoza.

El Patio de la Infanta acogerá , mañana, miércoles 29 de noviembre, a las 18:00h, la cuarta conferencia de este ciclo, en la que participarán la doctora Esther del Corral, especialista en Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza y el doctor Ignacio Hernández, especialista en Dermatología en el Hospital Universitario Miguel Servet, que profundizarán en las enfermedades transmitidas por la piel y el contacto sexual coincidiendo a se vez tan solo unos días antes de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre.

Infecciones de Transmisión Sexual

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia y han tenido una prevalencia relevante tiempo atrás. La revolución que supuso la llegada de los antibióticos hizo pensar en un final de enfermedades como la sífilis o la gonococia, pero lejos de desaparecer continúan en aumento, constituyendo un verdadero problema de salud pública.

De acuerdo con los datos que maneja la Dra. Corral, en 2021 se detectaron en España 2700 nuevos casos de VIH, 100 de ellos en Aragón, y el 50% se diagnostican de manera tardía. Según la experta, detrás de estas cifras está un menor uso del preservativo, el temor a hacerse las pruebas, la pérdida de miedo por la buena evolución de la enfermedad con el tratamiento e incluso las fiestas ‘chemsex’, es decir, el consumo de drogas con fines sexuales.

Solo mediante la prevención se podrá alcanzar la meta de ONUSIDA de que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 95% de ellas esté en tratamiento; y que el 95% de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.

El Dr. Ignacio Hernández también señala que el inicio temprano de las relaciones sexuales así como algunas falsas creencias como que con el sexo oral no hay riesgo de transmisión de ITS han podido contribuir al aumento de estas infecciones.

Las ITS en datos

El informe sobre vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España de 2021 concluye que la tendencia creciente de la infección de gonorrea y de sífilis, observada a partir del inicio de la década de 2000, se mantiene. De hecho, en el caso de la sífilis, de 2016 a 2019 los casos crecieron hasta un 18,5%. Se trata de una enfermedad que, con un diagnóstico y tratamiento precoz, es poco probable que genere problemas a largo plazo. No obstante, sin tratamiento, puede causar trastornos cardíacos, cerebrales y osteoarticulares.

Los casos de clamidia aumentaron un 34,5% entre 2016 y 2019, y los de gonorrea un 25,2% entre 2013 y 2019. Además, en el caso de estas enfermedades, está la complicación añadida de las resistencias a los antibióticos, que según Hernández supondrán “un problema en un futuro cercano”.

Los hombres, especialmente aquellos que tienen sexo con otros hombres, así como jóvenes de entre 15 y 25 años con determinadas ITS, son los grupos de mayor riesgo, afirma el dermatólogo.

Ante esta situación, las medidas de control y prevención como la promoción del uso del preservativo, el estudio de contactos sexuales, y la promoción de la salud y la educación sexual resultan fundamentales.

Para asistir a la charla del miércoles es necesario inscribirse previamente a través de la web de la Fundación Ibercaja.

Sobre la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ

El ciclo ‘+Que Salud’ forma parte de la programación anual que la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ ha preparado para concienciar a la sociedad en su conjunto de la importancia de cuidar el planeta para cuidar de nuestra salud.

La programación del ciclo comenzó en abril con una charla sobre el asma, las alergias y otras patologías de primavera, y continuó con otras en las que se abordaron el calor y los síndromes gastrointestinales de verano y el cambio climático y las enfermedades emergentes transmitidas por vectores.

Además del ciclo ‘+Que Salud’, la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ también ha puesto en marcha nuevas políticas medioambientalmente sostenibles para reducir su huella de carbono, como disminuir la cantidad de papel que se utiliza, fomentar el reciclaje, impulsar la iluminación de bajo consumo y mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización para reducir el consumo energético. Estas medidas se están llevando a cabo tanto en la sede de la institución colegial (Pº Ruiseñores, 2), como en su centro de formación (C/Ana Isabel Herrero 3-5).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares